PREVIA

Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad… y del toreo: así vive la previa del «cartelazo» de este sábado


viernes 20 mayo, 2022

Euro Tauro Luján SL con Enriqje Luján a la cabeza ha organizado la III Corrida del Renacimiento para el próximo 21 de mayo. Un festejo en el que están anunciados con ganado de Domingo Hernández los matadores de toros José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado

Baeza (3)

Baeza es una ciudad de la provincia de Jaén declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2003. El casco histórico de la población, ha sido objeto de deseo de poetas, escritores y directores de cine que han sabido ensalzar la belleza de esta localidad. Baeza es una auténtica joya del renacimiento, tal como lo es su hermana Úbeda

Baeza entera es un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado las más bellas muestras. Conquistada definitivamente por Fernando III el Santo en el año 1227, tras ser tomada y perdida sucesivamente por Alfonso VII y Alfonso VIII, Baeza ostenta la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén, jugando un importante papel en toda la reconquista de Al-Andalus, lo que le hace merecer el apelativo de Nido Real de Gavilanes.

Una ciudad que rebosa historia por cada una de sus calles y que encuentra en la tauromaquia ese sello marcado que le da la zona. Su plaza de toros es uno de los cosos taurinos con mayor antigüedad de la provincia, para su construcción se utilizaron materiales provenientes de otras edificaciones demolidas como los conventos de la Victoria, de San Francisco y de los restos de la plaza vieja. El 18 de mayo de 1892 se inauguró, y un siglo después fue rehabilitada. Una plaza por donde han pasado las máximas figuras del toreo a lo largo de sus 130 años de existencia, los cuales ha cumplido recientemente.

Para este año la empresa Euro Tauro Luján SL con Enrique Luján a la cabeza ha organizado la III Corrida del Renacimiento, un festejo para el que se ha contado con tres máximas figuras del toreo y una ganadería que atraviesa un magnífico momento. Un festejo en el que están anunciados con ganado de Domingo Hernández los matadores de toros José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado. Anteriormente ya se habían celebrado dos corridas más con esta denominación, la primera fue en 2017 en el que se acarteló a Morante de la Puebla, Cayetano y Andrés Roca Rey con una corrida de la Palmosilla, mientras que en 2018 fue Reyma Taurina el que organizó la segunda edición de esta corrida con Leonardo Hernández y los matadores de toros José María ManzanaresAlejandro Talavante y Cayetano Rivera. Los toros fueron de Núñez del Cuvillo.

Un cartel que ha suscitado un gran interés entre los aficionados, los cuales tendrán la oportunidad de ver un cartel de gran boato en una plaza que cuenta con más de un siglo de vida. Una terna que podría darse en cualquier plaza de superior categoría y que este 21 de mayo podrá celebrarse en un coso de tercera categoría. La raíces del toreo están en los pueblos, por lo que celebrar este tipo de corridas en plazas de este estilo beneficia a la fiesta y ayuda a enraizarlas en este tipo de localidades.