PREVIA

Santisteban del Puerto, variedad y categoría en una Feria de máximo esplendor: todo listo para celebrar su Pascuamayo


miércoles 25 mayo, 2022

Una feria muy equilibrada en la que como es habitual también se hace una apuesta decidida por la juventud programando dos novilladas sin caballos para los dos primeros días de feria

Roca Rey
Roca Rey, en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

La localidad jienense de Santisteban del Puerto presentó hace algunas fechas su Feria y Fiestas de Pascuamayo 2022, la cual tendrá lugar entre el 2 y el 5 de junio y que se compone de dos corridas de toros y dos novilladas sin picadores, una de ellas de carácter mixto. Unos festejos taurinos que darán comienzo a las siete de la tarde.

Para este año la empresa empresa Collado Ruiz Toros ha cerrado a toreros de la talla de Curro Díaz, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Daniel Luque o Andrés Roca Rey. Sin duda un elenco de toreros de primer nivel, los cuales estará presentes en la localidad jiennenses el primer año post pandemia. Un abono para el que se han reseñado hierros de la zona como son el de Sancho Dávila y El Cotillo/Hnos. Collado Ruiz.

Un feria muy equilibrada en la que como es habitual también se hace una apuesta decidida por la juventud programando dos novilladas sin caballos para los dos primeros días de feria. Para ello también se han buscado ganaderías de Jaén como son la de Martín Carrasco, Roque Jiménez y María Mercado para cinco novilleros sin caballos y un nuevo rejoneador. De los cuatro festejos programados dos son menores con lo que eso supone.

Curro Díaz llegará a Santiesteban del Puerto tras triunfar en sus dos paseíllos venteños, en el primero dio una vuelta al ruedo -perdiendo la oreja por un bajonazo- con una corrida de El Montecillo, mientras que en su segunda paseó una oreja el día del patrón con un toro de El Parralejo. Ureña saldó con una oreja su encerrona el pasado sábado en un festejo que se puso cuesta arriba. Daniel Luque afronta esta tarde su tercer paseíllo en la primera plaza del mundo tras dos tardes en la que dio una vuelta al ruedo abriendo feria.

Roca Rey es uno de los toreros del momento. Aún tiene un segundo paseíllo en Las Ventas el próximo miércoles en una corrida de gran fuste junto a Diego Urdiales y Ginés Marín. Los toros pertenecerán al hierro gaditano de Fuente Ymbro. El único torero que está anunciado en la feria y que no estuvo presente en Madrid es Miguel Ángel Perera, el extremeño si estuvo presente en plazas como Castellón o Sevilla; en ambas con los toros de Victorino Martín. Seis toreros que buscarán en el coqueto ruedo jiennnense un nuevo triunfo en esta temporada de 2022.

Los carteles de Santisteban del Puerto

Jueves 2 de junio: Novillada sin picadores. Reses de Roque Jiménez para Pedro Montaldo, Jesús Llobregat, Miguel Serrano y Álvaro Rodríguez.

Viernes 3 de junio: Novillada mixta sin picadores. Animales de Martín Carrasco, Roque Jiménez y María Mercado para el rejoneador Sebastián Fernández y los novilleros Ángel Delgado y Manuel Román.

Sábado 4 de junio: Corrida de toros. Astados de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz para Curro Díaz, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Domingo 5 de junio: Corrida de toros. Cornúpetas de Sancho Dávila para Juan Luis Pizarro, que se despide de sus paisanos, Paco Ureña y Andrés Roca Rey.