1140x110 Entradas

A las 23.59 horas de hoy concluye el plazo de solicitud de autorizaciones para participar en el concurso de Las Ventas

Herrera 2022 Movil 320x100
Almorox 2022 Movil 320x100
MADRID

A las 23.59 horas de hoy concluye el plazo de solicitud de autorizaciones para participar en el concurso de Las Ventas


martes 3 mayo, 2022

Todo apunta a que serán cuatro las empresas que mostrarán su intención de participar en la adjudicación por Las Ventas pero sin presentar oferta todavía

Las Ventas Areneros
Areneros este lunes en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo
Herrera 2022 Movil 320x100
Pedrajas 2022 Movil 320x100

«Oiga, Comunidad, que yo quiero concursar por Las Ventas». Eso es, a grandes rasgos, lo que dirán los sobres que hoy deben presentarse en la Institución Regional antes de las 00.00 horas, momento en que se declarará cerrado a cualquier otro participante el proceso de adjudicación de la plaza de toros más importante del mundo, cuyo accidentado desarrollo ha resultado tremendamente polémico, pese a poner un tope al canon de 975.000 euros por Las Ventas.

Baeza Agosto 2022 Middle 728x90

Ese será el dinero que la empresa que salga de este concurso tendrá que abonar a la Comunidad de Madrid, dado que lo más probable es que las cuatro empresas que -previsiblemente- depositarán hoy su intención de jugar en la ventanilla correspondiente vayan al canon máximo en la oferta. Pero esa no tendrán que presentarla hoy. Hoy, según las condiciones de participación definidas por el pliego redactado por el Centro de Asuntos Taurinos, sólo se presentará una solicitud de concurrencia al proceso de adjudicación.

De esta forma, se consiguen dos cosas: que el CAT someta a la criba correspondiente a las empresas que no cumplan con las -exigentísimas- condiciones, y que todas las empresas que tengan la intención de presentar oferta sepan desde el principio a quién van a tener que superar en la oferta. Lo cual no es ninguna broma, si recordamos lo que sucedió en la pasada adjudicación con la sorpresiva participación a última hora de Plaza 1, que al final se llevó el gato al agua con una perfecta estrategia de acción en un proceso que parecía destinado a que Taurodelta fuese la única empresa en el concurso.

Eso no podría ocurrir en esta ocasión, puesto que la solicitud de concurrencia, cuyo plazo es el que expira hoy, evita las sopresas de última hora en el proceso. Sin embargo, sí permite concurrir a todo el que considere que cumple los requisitos, porque la primera acción que se llevará a cabo por parte del CAT es la comprobación de que las empresas que manifiesten su intención de concurrir estén, efectivamente, capacitadas para hacerlo por un pliego de condiciones que no permite participar en el concurso -por ejemplo- a los dos últimos adjudicatarios de la plaza antes de Plaza 1; ni los Lozano ni los Choperita están legitimados por el pliego a participar, a pesar de haber gestionado de forma muy eficiente los destinos de la plaza durante más de dos décadas entre ambos.

Banner Tarazona 2022 Cultoro 728x90

Sobre el concurso por Las Ventas sobrevuela, además, el problema de los plazos de adjudicación y firma, cuyo proceso, según la Ley, se alargará hasta bien entrado el mes de julio, cuando el contrato actual que vincula a Plaza 1 con la gerencia del inmueble concluye el día 5 de junio. Cabe, además, interponer cualquier recurso contra el desarrollo de la adjudicación, lo que paralizaría de inmediato el concurso hasta que no se resuelva la denuncia.

Las empresas que se prevé que muestren su intención de concurrir en el proceso son Plaza 1, actual adjudicataria de la plaza desde 2017; BMF, empresa que regentan los Bailleres y los Chopera y que ya se presentó en el plazo anterior; la nueva entidad fundada por Toño Matilla y Ramón Valencia; y Taurolidia, empresa que regenta José Montes, quien ya interpuso un recurso que paralizó el concurso y obligó a redactar de nuevo varios puntos del pliego original.

Una vez que se cierre el plazo, el Centro de Asuntos Taurinos actuará contrareloj en el cribado de capacitaciones, dada la premura con la que está trabajando en el proceso.

Pedrajas 2022 Movil 320x100