COMUNICADO

La Asociación ‘El Toro’ denuncia «el estado de abandono y deterioro» de Las Ventas


martes 3 mayo, 2022

La asociación "El Toro" denuncia el estado de algunos lugares de la plaza de toros de Las Ventas en un comunicado emitido en la mañana de este martes.

Las Ventas
Estado de Las Ventas. © Asociación El Toro

La Asociación ‘El Toro’ de Madrid ha enunciado, a través de una carta pública que ha hecho público en la mañana de este 3 de mayo «el estado de abandono y deterioro» de la plaza de toros de Las Ventas. La misiva va dirigida a Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Enrique López López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM, Miguel Abellán, director del CAT y Rafael García Garrido y Simón Casas, empresarios del coso.

La carta de la Asociación ‘El Toro’ sobre Las Ventas

Ventas 8

ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Dña. Isabel Díaz Ayuso Presidenta de la Comunidad de Madrid

D. Enrique López López Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM

D. Miguel Abellán Hernando Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM

D. Rafael García Garrido / D. Simón Casas Empresa PLAZA1 — Empresa gestora de la Plaza de Las Ventas

Madrid, 3 de Mayo de 2022

Estimados señores:

Desde la Asociación El Toro de Madrid queremos hacerles llegar la gran preocupación del aficionado sobre el estado de la Plaza de Toros de Las Ventas. Desde hace unos años hemos observado como las labores de mantenimiento del edificio han ido disminuyendo, incrementando este abandono durante el vigente periodo de explotación.

Reiteramos que la Plaza de Toros de las Ventas debe ser un ejemplo para el resto del orbe taurino y esto no solo debe centrarse en lo que ocurre en el ruedo, si no que la infraestructura debe estar acorde a la categoría que ostenta la plaza.

Recordamos que desde el 28 de julio de 1994 y bajo la denominación de Plaza de Toros Monumental o de Las Ventas, el coso madrileño tiene la categoría de Bien Cultural Protegido de tipo monumental por el Ministerio de Cultura y Deporte y figura como Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid. Bajo estas premisas, desde la Asociación El Toro de Madrid queremos señalar con detalle el estado en el que a día de hoy se encuentra la plaza y las actuaciones que la administración competente debe acometer.

Con el objetivo de agrupar la tipología de las deficiencias y dotarlas de homogeneidad a la hora de solventarlas, solicitamos varias líneas de actuación en grupo para los siguientes aspectos. También se incluye un reportaje fotográfico para cada uno de los apartados donde se muestra el lamentable estado actual en el que se encuentra la Plaza de Toros de Las Ventas.