CARTELES

La Casa de Misericordia, a punto de cerrar la Feria del Toro de Pamplona 2022: así quedan los carteles (a falta de los flecos finales)


lunes 30 mayo, 2022

La Casa de Misericordia tiene cerrados (a falta de pequeños flecos) los carteles de una Feria del Toro que vuelve tras dos años de pandemia.

Roca Rey
Roca Rey, en un desplante en Pamplona. Joserra Lozano

La Casa de Misericordia de Pamplona tiene prácticamente cerrados los carteles de su Feria del Aniversario. El centenario de su Monumental tendrá como epicentro el doblete de Andrés Roca Rey, torero que hará doblete en el abono. Será una feria en la que no faltarán toreros de la talla de Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante o Ginés Marín.

Un serial compuesto por ocho corridas de toros en el que destaca la presencia de Rafael RubioRafaelillo’ tras su grave percance en esta plaza en su feria de ’19, la encerrona de Antonio Ferrera ante seis toros de Miura para conmemorar el XXV Aniversario de alternativa -y en la que donará sus honorarios a la propia Casa de Misericordia-, la presencia de Daniel Luque tras abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla.

A una tarde están cerrados para San Fermin espadas como Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Manuel Escribano, José Garrido, Álvaro Lorenzo, Octavio Chacón, Javier Cortés, Juan Leal o Román, toreros que han dado la cara en plazas como Sevilla o Madrid y que se han ganado estar presentes este año en Pamplona. No obstante, aún quedan dos huecos por cubrir en las corridas de Cebada Gago y José Escolar que se dirimirán en las próximas horas.

Como ausencias destacan los nombres de José María Manzanares, Juan Ortega, Pablo Aguado o Tomás Rufo, así como el rejoneador Diego Ventura. Respecto a la novillada sí ha premiado el sentido común dando cabida en el mismo tanto a Isaac Fonseca como a Álvaro Alarcón, dos de los grandes triunfadores del inicio de temporada, además del murciano Jorge Martínez.

Los carteles serán presentados oficialmente este martes a las 17:00 horas de la tarde en la sede de la Casa de Misericordia.

Las ganaderías que lidiarán en San Fermín 2022

Palmosilla
Un toro de La Palmosilla de la temporada 2020 que iba a ser destinado a Pamplona. © La Palmosilla

– Fuente Ymbro vuelve tres años después, dado que en 2019 decidió hacer un parón tras quince años de encierros consecutivos. Pamplona es uno de sus feudos.

– Cebada Gago volverá a las calles de Pamplona, lugar en el que aparece cada San Fermín desde 1985, salvo en cuatro ocasiones. Es uno de los hierros que más expectación levanta entre la fición pamplonica.

– Miura correrá este año su encierro número 54 en San Fermín, una cifra histórica. Un hierro santo y seña del campo bravo y que no suele faltar a su cita con Pmaplona.

– Núñez de Cuvillo, uno de los hierros más requeridos de por las figuras, vuelve en 2022 en el cartel del Aniversario el día 7 de julio para seguir refrendando su buen momento.

– Jandilla cumplió 20 años en la feria el pasado 2019 volviendo este 2022 con un cartel de figuras. Será la primera corrida del hierro de las cinco puntas en Pamplona si el añorado Borja Domecq Solís.

 José Escolar hará sus sextos Sanfermines este 2022. Los toros de origen Albaserrada ya han lidiado toros importantes en la feria, siendo impredecibles en el encierro.

– Victoriano del Río, otro de los hierros más valorados por los corredores, la afición y los toreros. Será su 11ª participación en una Feria del Toro a la que le tiene tomada el pulso.

 La Palmosilla fue uno de los encierros más comentados de 2019, cuando creó grandes expectativas sobre su potencial. Vuelve en 2022 con una corrida que llamará la atención.

Los carteles de Pamplona 2022

Pamplona
Paseíllo Monumental de Pamplona

Martes 5 de julio. Novillada picada de Pincha para Isaac Fonseca, Álvaro Alarcón y Jorge Martínez.

Miércoles 6 de julio. Rejones. Toros de Capea para Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Jueves 7 de julio. Corrida del aniversario del coso. Toros de Capea para rejones y Núñez del Cuvillo para lidia a pie para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

Viernes 8 de julio. Toros de Fuente Ymbro para Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

Sábado 9 de julio. Toros José Escolar para Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.

Domingo 10 de julio. Toros de La Palmosilla para Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, Manuel Escribano y Leo Valadez.

Lunes 11 de julio. Toros de Cebada Gago para Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colombo.

Martes 12 de julio. Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

Miércoles 13 de julio. Toros de Victoriano del Río para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey.

Jueves 14 de julio. Toros de Miura para Antonio Ferrera, en solitario.