ALBACETE

Una obra sublime de Aguado sin acero en Villarrobledo en tarde de orejas para Ventura y Ortega


martes 31 mayo, 2022

Una oreja pasearon Ventura y Ortega en tarde en la que Aguado selló una obra in crescendo al bravo tercero de Núñez del Cuvillo.

Pablo Aguado
Pablo Aguado. © Luis Miguel Blázquez

La localidad albaceteña de Villarrobledo acogía, con media entrada en los tendidos, una corrida de toros mixta en este Día de Castilla-La Mancha en la que el rejoneador Diego Ventura y, a pie, Juan Ortega y Pablo Aguado -en sustitución de Morante de la Puebla, cogido el pasado domingo en Aranjuez- hacían el paseíllo con astados de Guiomar de Moura para rejones y Núñez del Cuvillo para lidia a pie.

Abrió la tarde Diego Ventura dejando un rejón de castigo en todo lo alto. A lomos de Velasquez clavó dos banderillas de gran exposición ya que el animal embestía por momentos. Excelente banderilla subido a Lío llamando al toro y esperándolo mucho. Remató la faena clavando hasta tres banderillas cortas con Güero llevando los olés al tendido. Rejonazo contrario y tres descabellos. Ovación.

Juan Ortega cortó una oreja del segundo toro de la tarde, un animal que se empleó en la muleta y con el que Juan no dudó ni un instante, por el pitón derecho se vieron series con gran empaque y torería, por el pitón izquierdo dejó una gran serie de naturales. Estocada caída.

Gran toro de Núñez del Cuvillo el tercero de la tarde, animal con clase en la embestida y repetidor. Lo supo ver Pablo Aguado que lo toreó a placer por ambos pitones; se le vio cómodo delante de la cara del animal y eso se demostró en tandas de gran personalidad por el pitón derecho llegando al éxtasis por el pitón izquierdo con naturales de gran trazo y calado. Tenía las orejas cortadas pero con el acero se esfumó el triunfo. Se atascó con la cruceta y tras dos avisos recibió una ovación el torero y otra el toro en el arrastre.

Marró con el rejón de castigo Diego Ventura clavándoselo en la paletilla al cuarto de la tarde, el animal lo acusó durante la lidia. Diego a lomos de Fabuloso puso dos banderillas al quiebro saliendo el caballo de la cara del toro dando vueltas circulares, con Bronce le quitó la cabezada y puso un par de banderillas a dos manos. Remató la faena con una rosa a lomos de Guadiana. El rejonazo final dejó la faena en una oreja.

Poco pudo hacer Juan Ortega frente al quinto de la tarde, un animal que se quedaba parado y no tuvo clase en la embestida. Voluntarioso el torero sacó algún muletazo suelto de gran calidad. Pinchazo y estocada que le sirvió para saludar una ovación.

Entendió Aguado bien al sexto de la tarde, un animal que tenía transmisión y repetición. Estructuró la faena por el pitón derecho dándole hasta tres buenas tandas de derechazos, también se vieron naturales de gran empaque y torería. Pinchazo y media estocada caída tras aviso. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villarrobledo, Albacete. Corrida de toros mixta. Media entrada.

Toros de Guiomar de Moura para rejones y Núñez del Cuvillo para lidia a pie.

El rejoneador Diego Ventura, ovación y oreja.

Juan Ortega, oreja y ovación.

Pablo Aguado, ovación y silencio.

Pinche en la imagen o en este enlace para acceder a la fotogalería de Luis Miguel Blázquez del festejo.

Fotogaleria 31