NOVILLEROS

Isaac Fonseca, con fecha y cartel para su despedida de novillero


martes 31 mayo, 2022

Se despedirá el escalafón de novilleros con picadores el domingo 24 de julio en un cartel conformado por Víctor Hernández y Marcos Linares

Isaac Fonseca
Isaac Fonseca. © Luis Sánchez Olmedo

Isaac Fonseca es de esos novilleros que ha irrumpido en el escalafón de una forma fulgurante. Cierto es que ya desde su época sin caballos llamó la atención de los aficionados allá en su tierra, debutando el 6 de febrero de 2016 en la plaza de toros Cinco Villas. Durante este época se fue fogueando, triunfando en plazas como la Monumental plaza México. Pero necesitaba dar un paso más, cruzando el charco y apuntándose a la escuela taurina de Colmenar Viejo en 2018.

Su adaptación no fue fácil pero poco a poco fue subiendo peldaños hasta llegar su tan ansiado debut con los del castoreño en 2019. Antes había triunfado en plazas tan importantes como Bayona, Salamanca o Algemesí. Ese debut vino acompañado de triunfo. Fue en Gijón ante novillos de Zacarías Moreno, viniendo posteriormente otras grandes actuaciones en plazas como Cenicientos, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix; plaza en la que haría hasta tres veces el paseíllo o Guadarrama.

Se quedó en blanco en 2020, toreando un total de 21 novilladas en la temporada de 2021. Durante esa temporada se proclamaría triunfador de prácticamente todos los certámenes que toreó,. Se alzó con la Liga de novilladas de la Fundción Toro de Lidia, así como con el circuito de la Comunidad de Madrid y del Norte. También se alzó con el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, triunfando también en plazas como Guadarrama, Cadalso de los Vidrios o Navalcarnero. Una temporada en la que pisó ruedos como el de Santander y Las Ventas.

Ya en este 2022 cortó una oreja en Valencia por Fallas, dejó una grata sensación en Madrid y salió por la Puerta Grande de La Maestranza al cortar dos orejas a un novillo de Núñez de Tarifa. Debido a todos esos logros tomará la alternativa de manos de José María Manzanares y Andrés Roca Rey el próximo 11 de agosto en la plaza d toros de Dax. Será con una corrida de toros del hierro gaditano de Núñez del Cuvillo.

Isaac Fonseca se despedirá como novillero en Santander

24 Isaac Fonseca En Hombros

Pero antes de toro eso queda su paso por Pamplona y su despedida como novillero en Santander en un cartel junto a Víctor Hernández, primer triunfador del año en Las Ventas y Marcos Linares, uno de los jóvenes con mayor proyección del escalafón de novilleros con picadores. Los novillos pertenecerán a la misma ganadería con la que triunfó de forma rotunda en Sevilla, esa que lleva por nombre Núñez de Tarifa en un día marcado en rojo en el calendario taurino, será el domingo 24 de julio.

Fonseca ha sido un torero que ha estado estrechamente ligado a la casa Cancela, sin ir más lejos es apoderado por Carlos Aragón Cancela, ganadero también de la divisa de flor de Jara. Una carrera de novillero que ha estado salpicada por la inclusión del mexicano en carteles con todo tipo de hierros. Desde Victorino Martín pasando por Conde de Mayalde y Hoyo de la Gitana, hasta llegar a otros como Fuente Ymbro, Adolfo Martín, Jandilla, Pablo Mayoral o el propio de Flor de Jara.