En la finca ‘Valdefresno’ de la localidad salmantina de Tabera de Abajo se encuentra la ganadería de Fraile de Valdefresno, otro de los hierros con más solera del campo bravo español. Se trata de una vacada que, tras la división familiar, lleva en solitario José Enrique Fraile Mazas. Hablar del toro de la casa es hacerlo de un tipo de animal muy definido, que presenta unas características zootecnias muy particulares: su procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez hace de esta ganadería un tesoro genético de gran valor.
La de Valdefresno -de la que procede el hierro de Fraile de Valdefresno- es una ganadería que creara en 1996 D. Nicolás Fraile Martín al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos con vacas y sementales de “Valdefresno”. Tras esta creación se mantuvo el anagrama del hierro de D. Juan Luis Fraile Valle, pasándose a anunciar a nombre de sus nietos Hnos. Fraile Mazas. Una ganadería que como muchas otras se ha visto divida por el fallecimiento de su ganadero, en este caso fue en el año 2020 cuando pasó a ser propiedad de D. José Enrique Fraile Mazas, formándose la ganadería con la mitad de la ganadería de Valdefresno y pasándose a anunciar como «Fraile de Valdefresno».
Esta es una casa ganadera que tiene por delante una temporada bonita: en este 2022 tiene apalabradas corridas para Madrid y otros tres encierros más aún por definir. Pese a no estar anunciados en San Isidro sí hay muchas posibilidades de verlos a lo largo del año. Una ganadería que pese a ser muy joven ya tiene un bagaje importante por detrás: no hay que olvidar que no empiezan de 0, sino de un proyecto que ya lleva décadas en curso.
Fraile de Valdefresno, cuatro corridas y tres novilladas para 2022
El ganadero José Enrique Fraile explica a esta redacción que, para esta temporada, el hierro tiene cuatro corridas de toros para lidiar, dos de ellas cinqueñas y dos cuatreñas, una de ellas la citada para la plaza de toros de Las Ventas en el resto de temporada tras la Feria de San Isidro. Además, tiene tres novilladas con picadores con los destinos cerrados: Parentis en Born (Francia), Collado Mediano (Madrid) y la final del Circuito de Novilladas de Castilla y León, ya que el año anterior quedó la triunfadora. Las otras tres corridas de toros se están negociando durante estos días.
«Esperaba ir a San Isidro. Está la corrida preparada. Si no va ahora, irá más adelante. Puede ser en verano o en la feria de Otoño, pero a lo largo de la temporada, aunque depende del concurso y de la empresa. Es una corrida muy buena y digna de Madrid«, expone Fraile en palabras a este medio.
«Las figuras quieren cada vez menos ponerse delante de este tipo de toro que tiene más casta y es más serio»
Aunque en principio iba a lidiar una corrida en Bayona, finalmente no acudirá: «Normalmente las figuras tiran por otro tipo de toro, la ganadería fue triunfadora el año pasado en esta plaza, pero la configuración de los carteles ha hecho que cambien el programa que tenían preparado», lamenta Fraile.
Sobre que las figuras no se anuncien con este encaste, el ganadero denuncia que «cada vez va a más el hecho de que no quieran ponerse delante de este tipo de toro que tiene más casta, es más serio y tiene más importancia en la plaza. Esto se contradice con que lo pida la afición. Y por desgracia va cada vez a más esa forma de organización de las corridas», señala Fraile.
«El día que se quiera recuperar la diversidad de encastes será muy difícil si ahora se pierden»
«A medida que esto va pasando, cada vez irá a peor, porque los toreros cada vez tendrán menos contacto con este tipo de ganaderías y las conocerán cada vez menos, con lo cual va a ser difícil nuestra supervivencia», sigue denunciando Fraile. «Y luego hay un peligro muy grande, que es que en muchas ferias estén repitiendo varias corridas de muchas ganaderías, y eso aparte de cohibir la diversidad de encastes, hace que el resto de ganaderías, al ver que no lidian, desaparezcan. Y el día que se quiera recuperar la diversidad, será muy difícil, porque no estarán ahí. Es un periodo muy crítico para hierros como el nuestro, y el problema es que nadie hace nada por ello«, añade Fraile
«¿Cómo ves que una Feria como Sevilla no tenga ni una sola corrida de este encaste?«, le preguntamos. «Es el espejo de la situación actual. Alegría, vivir el momento y no pensar en el futuro», concluye el ganadero de Fraile de Valdefresno.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS