CAMPO BRAVO

Una vaca brava hiere a Martín Arranz en el campo


lunes 9 mayo, 2022

Una vaca de El Tajo y la Reina ha herido este lunes a Enrique Martín Arranz en la finca, cercana a la localidad toledana de Talavera de la Reina.

Martin Arranz
Martín Arranz, en las jornadas taurinas de Villaseca. © José Luis Cárdenas

El ganadero y apoderado Enrique Martín Arranz ha sido herido por una vaca del hierro toledano de El Tajo y la Reina en la jornada de este lunes, 9 de mayo.

El animal lo prendió durante la jornada y le dio una «fuerte paliza» -en palabras a este medio de José Miguel Arroyo ‘Joselito‘, su hijo adoptivo-, siendo trasladado tras el percance al hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de la cercana localidad de Talavera de la Reina, donde se encuentra en estos momentos en exploración.

«Tiene cinco costillas rotas y el esternón afectado«, ha explicado Arroyo a este medio de comunicación. Enrique Martín Arranz es uno de los taurinos más carismáticos, ya que fue su etapa como director de la Escuela Taurina de Madrid ‘Marcial Lalanda’ -fundada por Enrique Tierno Galván- marcó a varias generaciones de toreros. De hecho, de ella salieron diestros como Lucio Sandín, Julián Maestro, El Niño de la Taurina, Miguel Martin, José Luis Bote, El Yiyo o José Miguel Arroyo.

Martín Arranz, un personaje clave en los últimos 40 años para la tauromaquia

Entre otros, Martín Arranz ha sido apoderado de diestros como José Tomás -fue el hombre que creó toda su imagen y su leyenda, negándose incluso a la televisión y sentando las bases de lo que hoy significa el mito de Galapagar- o el propio Joselito. También ha sido apoderado de diestros como César Jiménez o de toreros a caballo como Sergio Galán.

En los últimos años su gran proyecto ha sido el de Tauromaquias Integradas, que pretende el cuidado de la cantera a través de un espectáculo íntegro y que apuesta por los novilleros sin complejos. De hecho, la misma finca de El Tajo y La Reina ha servido como escenario para las clasificatorias de las finales de este certamen, que se celebró en la Venta del Batán en el invierno del 2020.