JEREZ DE LA FRONTERA

Morante y Roca Rey, dos de los mandones de la temporada, ‘cara a cara’ este sábado con toros de Torrestrella en Jerez


lunes 9 mayo, 2022

Morante y Roca Rey se verán las caras con la corrida de Torrestrella este sábado 14 de mayo en el cierre de la Feria del Caballo.

Roca Rey
Roca Rey. © Joserra Lozano

La empresa  Funtausa cerró hace algunas semanas los carteles de la feria del Caballo de Jerez, tres días de toros encajados en los días 12,13 y 14 de mayo y en los que estarán las máximas figuras del toreo, así como una terna de campanillas para la corrida de rejones. Feria en la que Morante de la Puebla hará triplete al celebrarse una corrida concurso el 23 de julio, y en la que se verá las caras con Roca Rey, en uno de los carteles de la temporada este sábado.

Un serial que servirá para homenajear al rejoneador, ganadero y empresario jerezano D. Álvaro Domecq Romero. Debido a ello el propio Morante de la Puebla lidiará una corrida de Torrestrella junto a Juan Ortega y Roca Rey el sábado 14 de mayo en un claro gesto hacia el ganadero jerezano. Una feria que se abrirá en jueves 12 de mayo con una corrida de rejones con el hierro de Fermín Bohórquez en el que están anunciados Sergio Galán, Rui Fernandes y Diego Ventura, mientras que para el viernes 15 hay reseñada una corrida de Santiago Domecq para una terna compuesta por el propio Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares.

Los carteles de la próxima feria del Caballo de Jerez

Morante Jerez
Morante, liándose el capote de paseo. © Emilio Méndez

Jueves 12 de mayo: Toros de fermín Bohórquez para Sergio Galán, Rui Fernades y Diego Ventura

Viernes 13 de mayo: Toros de Santiago Domecq para Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares

Sábado 14 de mayo: Toros de Torrestrella para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey

Serán tres intensos días de toros los se vivan en una tierra en la que el vino, los caballos y los toros forman parte de su idiosincrasia. Tras no darse toros en 2020 y cambiar a julio la feria del pasado año, los festejos volverán sus fechas originales en este 2022. Pero aquí no queda la cosa, por intermediación de Morante de la Puebla y visto la buena acogida que tuvieron los festejos taurinos el año pasado se ha optado -como dijimos en las primera lineas- por dar una corrida de toros más. En este caso será concurso.

Según declaró Morante de la Puebla en la presentación del libro ‘Descubriendo al toro de lidia‘ de Julio Fernández Sanz el pasado mes de diciembre en la Mestranza, «Toño Matilla se puso en contacto conmigo para volver a celebrar esta corrida tan importante en el calendario taurino, a mí es una idea que me gusta. Retomar esta idea que ya teníamos en la cabeza para 2020, la cual no pudo darse por la pandemia«.

Una corrida concurso que empezó a celebrarse en 1955 de la mano de D. Álvaro Domecq y Díez, quien en ese momento era alcalde de la ciudad gaditana, celebrándose de forma ininterrumpida durante 35 años ya fuera en septiembre o en mayo en su Feria del Caballo. Tras dejar de celebrarse se recuperó de forma testimonial en 2014 y que ahora, en 2022, celebrará su XXXVII edición. Este año por tanto y gracias a Morante de la Puebla se volverá a recuperar esta tradicional corrida que tanto le ha dado al toreo y para el que es fijo el propio torero de la Puebla del Río.

Del resto de la terna la empresa podría contar con Pablo Aguado -torero ausente en su feria de mayo- y quien sabe si con un Alejandro Talavante con el que ya ha contado el propio Matilla para su feria de El Corpús de Granada. Respecto a las ganaderías la intención es que tengan relación con la provincia o la plaza de toros de Jerez, por lo que aún se anda peinando el campo para cerrar dicho elenco ganadero.