HIERROS

Morante se seguirá acartelando (a pesar de todo) con la práctica totalidad de la camada de Juan Pedro Domecq el resto de la temporada: estas son las corridas previstas


miércoles 1 junio, 2022

Morante de la Puebla y su nexo de unión con el hierro de Juan Pedro Domecq: seis corridas lidiadas hasta la fecha y otras cinco más en lo que resta de temporada.

Morante Juan Pedro Domecq
Morante, en la corrida de Juan Pedro Domecq esta Feria de San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Está dando mucho que hablar la temporada del torero sevillano Morante de la Puebla, un diestro que en este 2022 tiene la firme intención de sobrepasar el centenar de corridas de toros. Comenzamos el mes de junio y el sevillano ya suma un total de 29 paseíllos en lo que respecta a festejos mayores, es decir, corridas de toros. De esos 29 paseíllos en 2022, 26 son en España y 3 en México: Juriquilla, San Luis Potosí y Tlaxcala. En España su temporada comenzó en febrero en la madrileña plaza de Valdemorillo el 5 de febrero.

Una temporada en la que también actuó en varios festivales como el de Valero de la Sierra, Vitigudino o Ricla; todo ello hacen que suban hasta 32 sus actuaciones en lo que llevamos de campaña. Un torero que también se ha perdido festejos por una luxación acromioclavicular de grado 2 tras ser cogido de forma aparatosa en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. También el mal tiempo y por ende el mal estado del ruedo ha obligado a suspender otras corridas como Brihuega o Villaluenga del Rosario. La última corrida en la que causó baja fue la celebrada ayer en la localidad albaceteña de Villarrobledo.

Una temporada en la que el diestro sevillano ha toreado diversas ganaderías y encastes. Desde los Murubes de Bohórquez en Yecla, hasta los de La Quinta en Madrid o Aranjuez, pasando por los de Torrestrella en Sevilla y Jerez de la Frontera hasta los de Algarra en Añover de Tajo o Jandilla en Sevilla. En festivales apostó también por esa variedad de encastes, toreando en Valero de la Sierra los Murubes de Capea, en Ricla los Domecqs de Zacarías Moreno y en Vitugudino la emblemática divisa de Galache.

Morante, la diversidad de encastes y Juan Pedro Domecq

Morante
Morante, en Aranjuez el pasado domingo. © Emilio Méndez

Pero dentro de su temporada destaca la presencia del hierro de Juan Pedro Domecq hasta en seis ocasiones: Cehegín, Valencia, Castellón, Sevilla, Córdoba y Madrid son las plazas donde hasta la fecha se anunció con la divisa sevillana. Pese al momento tan delicado que pasa el hierro sevillano Morante de la Puebla se ha mantenido fiel a una ganadería que conoce a la perfección, que le gusta y con la que ya ha triunfado en varias ocasiones. Un hierro con el que se volverá a acartelar como mínimo cinco tardes más en lo que queda de temporada. Granada, Alicante, Estepona, Santander y de nuevo Sevilla son las plazas en las que -de momento- se anunciará Morante de la Puebla con los toros de la V de Veragua.

Cabe destacar que de las ocho corridas de toros que lleva lidiadas Juan Pedro Domecq hasta la fecha en tan solo dos no aparece anunciado en el cartel José Antonio Morante de la Puebla. La primera fue en la plaza de toros onubense de Palos de la Frontera, allí trenzaron el paseíllo el pasado 24 de abril el murciano Paco Ureña, el sevillano Daniel Luque y el onubense David de Miranda. La segunda corrida fue el tres de mayo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, allí estaba anunciado de nuevo el sevillano Daniel Luque junto a Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. Una divisa sevillana que también ha lidiado festejos menores en plazas como Las Matas, Colmenar de Oreja y Priego de Córdoba.

Una ganadería que también tiene toros apartados para la encerrona de José Tomás en Jaén el próximo 12 de junio y la de Ginés Marín en Santander el 26 de julio; la primera con cuatro toros y la segunda con seis. Queda en el aire si José Tomás volverá a Lo Álvaro para buscar algún toro de cara a su comparecencia en Alicante el 7 de agosto, días para el que todavía no se han anunciado los hierros a lidiar, cosas del toreo moderno.

Por lo tanto y pese al decepcionante inicio de temporada del hierro de Juan Pedro el torero sevillano no le ha vuelto la cara a este hierro, pues conoce de sus virtudes y sabe que su toreo se adapta a ese tipo de embestidas que siempre se han buscado en esa casa. Pero Morante también está abriendo es abanico tan necesario para la fiesta, buscando ganaderías que puedan darle a su toreo eso que lleva buscando desde hace tiempo. Sin ir más lejos en el día de hoy se anuncia con los Nuñez de Alcurrucén en la corrida de La Beneficencia. Por delante viene un verano intenso para el cigarrero en el que no habría que descartar que pidiese lidiar encierros de esta casa ganadera en otras plazas. En Bilbao hay reseñada una corrida de esta divisa, no siendo descartable verla en plazas como El Puerto de Santa María o Málaga.

Los carteles anunciados -hasta la fecha- en los que se lidiarán toros de Juan Pedro Domecq con Morante en la terna

Morante
Morante, en Aranjuez. © Pablo Ramos

17/06/2022 Granada – Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Cayetano y Pablo Aguado

25/06/2022 Alicante – Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Tomás Rufo

10/07/2022 Estepona (Málaga) – Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey

25/07/2022 Santander – Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega

25/09/2022 Sevilla – Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Ginés Marín y Pablo Aguado