PREVIA

El toreo, más imperial en Toledo: las figuras, los jóvenes y los toreros de la tierra copan un Corpus que crece


viernes 10 junio, 2022

Dos carteles con argumentos para una feria del Corpus de Toledo en la que la participación de los toreros toledanos se antoja fundamental.

Tomas Rufo
Tomás Rufo, en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Toledo tendrá este año una feria taurina de alto copete: dos corridas de toros en los que se anuncian a toreros de la tierra junto a figuras del toreo. Nacho Lloret, nuevo empresario de la plaza ha querido contar para su primer año en esta plaza con varios de los nombres de la temporada,

Su nuevo empresario, Nacho Lloret ha confeccionado una feria muy equilibrada y en la cual los toreros de la tierra tienen un protagonismo especial. Eugenio de Mora, Álvaro Lorenzo y Tomás Rufo ocupan el 60% de los huecos disponibles. Sin duda un gesto hacia la afición que tiene la oportunidad de arropar a sus toreros en dos tardes en las que Toledo volverá a estar en el foco tanto de los aficionado como de la prensa especializada.

Una feria en la que no estará el triunfador del pasado San Isidro, un Ángel Téllez que vio como su nombre copaba todos los titulares unos días después de hacerse oficial la feria, por lo que finalmente no estará presente en su cartelería. Quedaba la opción de darle entrada en el mano a mano, pero con los carteles en la calle y los contratos cerrados ya no era posible.

Morante de la Puebla viene de salir reconocido de Sevilla y Madrid, en ambas plazas ha cosechado el premio a la mejor faena del serial. En Sevilla por su gran obra a un sobrero de Garcigrande, mientras que en Madrid lo haría con un toro de Alcurrucén. Dos de las faenas de su vida. Le acompañará en el cartel un Talavante que no ha comenzado todo lo bien que se pensaba este 2022, un torero que salvo su tarde de Córdoba no ha dejado satisfechos a esos aficionados que lo esperaban. El tercero del cartel es un Tomás Rufo que ya salió por la Puerta del Príncipe en Sevilla y ha cortado tres orejas en sus dos paseillos isidriles.

Para el sábado hay un mano a mano de dos toreros toledanos. Eugenio de Mora es de esos toreros que pese a los años sigue sin perder la ilusión por torear. Pese a no estar en Madrid sabe que la temporada es larga y que debe ser paciente. Un torero de corte clásico, de esos que nunca pasan de moda. Álvaro Lorenzo ha salido revalorizado tras la oreja cortada en Sevilla y las dos de Madrid. Un torero que ha sacado la cabeza tras verse algo orillado.

Una feria en la que hay reseñada dos corridas de toros que comparten sangres aunque las separan grandes matices dentro de su selección. García Jiménez es puro Jandilla, mientras que Mayalde con base Contreras tiene un refresco de sangre vía Juan Pedro Domecq, siendo este último el encaste dominante. Por lo tanto dos divisas que comparten un mismo tronco.

Los carteles de la Feria del Corpus

-Jueves 16 de junio: Toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez para Morante de Puebla, Alejandro Talavante y Tomás Rufo

-Sábado 18 de junio: Toros de Conde de Mayalde para Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo en mano a mano