PERÚ

La ganadería de ‘Roca Rey’, anunciada en un cartel muy emotivo para la familia


viernes 10 junio, 2022

Será el 30 de octubre en una corrida muy especial para la familia al ser la despedida de los ruedos de Fernando Roca Rey en un cartel conformado por Manuel Escribano y Colombo.

Roca Rey
© Lucho Herencia

El pasado viernes 3 de junio la empresa mexicana Casa Toreros hacía oficial los carteles de la feria de ‘El Señor de los Milagros’ 2022. Un serial que contará con tres corridas de toros y una novillada; tres festejos menos que la organizada por la misma empresa antes de la pandemia. Sin duda una feria en la que ha primado la calidad a la cantidad. Una feria que como viene siendo normal durante los últimos años está exportando ganado desde tierras españolas para ser lidiado en Lima. Ganaderías de la talla de Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Miura, La Quinta, Daniel Ruiz o Zalduendo ya saben lo que es cruzar el charco y lidiar en esta plaza. Corridas demandadas por la figuras al no pasar un buen momento las divisas nacionales.

Pero la exportación de ganado no se quedó ahí, muchos ganadero viendo esta tendencia apostaron por añadir nueva simiente a sus ganaderías. Este es el caso de dos familia peruanas que han buscado darle un giro al toro de casa apostando por hierros internacionales ya consolidados. El primer caso es el de la familia del matador de toros Joaquín Galdós, el cual en la primavera de 2021 trajo para Perú un lote de vacas preñadas de diferentes sementales así como un semental de nombre‘Golfito’ procedentes de la ganadería de La Quinta. Con esta compra se pretendía consolidar este encaste en en país. Una ganadería la de Santa Rosa de Lima -creada en 2004- que también tiene sangre Domecq, la cual se lleva por separado. Una ganadería que pasta en las dunas desérticas de la costa norte del Mar Pacifico, concrétamente en el valle de la Irrigación Santa Rosa a 150 km de la ciudad de Lima, en los linderos de la provincia Huaura. 

Pero este no es el único proyecto ganadero que hay en el Perú, familiares del matador de toros Andrés Roca Rey crían toros bravos en la hacienda La Suiza, en Chontapampa. Allí, hace casi treinta años, Juan Manuel Roca Rey; tío del matador de toros, comenzó su ganadería brava con toros de la rama Domecq (origen Torrestrella/Jandilla), provenientes del hierro de Roberto Puga. Posteriormente hace unos años se refrescó la ganadería con sangre colombiana dentro de la misma línea que había hasta entonces. La ganadería vuelve a lidiar un festejo mayor en la plaza de toros de Acho (Lima) el 30 de octubre, una corrida muy especial para la familia al ser la despedida de los ruedos de Fernando Roca Rey -hermano mayor de Andrés- en un cartel en el que le acompañaran el español Manuel Escribano y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Este año por tanto volverá la divisa azul y blanca de ‘Roca Rey’ -antes Juan Manuel Roca Rey- a lidiar en la plaza más importante del año, no así la de Santa Rosa, la cual tendrá que esperar a 2023 para tener la oportunidad de volver a esta plaza. Dos ganaderías que están intentando a base de selección y de nuevos refrescamientos ese impulso que tanto necesitaba el campo bravo peruano. Dos ganaderías que tienen unos lazos muy estrechos con las dos máximas figuras del toreo en Perú. Joaquín Galdós con la divisa de Santa Rosa de Lima y Andrés Roca Rey con el hierro de Roca Rey.

Una feria que vuelve a organizar Casa Toreros y en el que destaca la presencia de toreros españoles como Antonio Ferrera, El Juli, Manuel Escribnano o Emilio de Justo junto a los nacionales Fernando Roca Rey, Andrés Roca Rey y Joaquín Galgós. Un serial que también contará con una novillada de carácter internacional de 8 novillos en la que están anunciados Apu Saywa para Samuel Calderón, Jorge Martínez y Rubén Núñez.

Los carteles de Acho 2022, con Roca Rey como eje

  • Domingo, 23 de octubre: Novillada internacional. Novillos de San Alejandroy para Apu Saywa para Samuel Calderón, Jorge Martínez y Rubén Núñez.
  • Domingo 30 de octubre: Toros de Ganadería Roca Rey para Manuel Escribano, Fernando Roca Rey (despedida) y Jesús Enrique Colombo.
  • Domingo 6 de noviembre: Toros de La Viña y El Olivar para Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Joaquín Galdós.
  • Domingo, 13 de noviembre: Toros de Victoriano del Río para El Juli, Roca Rey y alternativa de Arturo Gilio.
  • FOTO: HERENCIA