DOCUMENTAL

¿Dónde se puede ver el nuevo (y genial) documental de Joselito el Gallo que ha estrenado Canal Sur?


sábado 11 junio, 2022

La figura del llamado “Rey de los toreros”, analizada al cumplirse el centenario de su trágica muerte puede verse a través de la web de Canal Sur

Joselito (6)

La RTVA en su continuo fomento de la tauromaquia ha estrenado un documental «Joselito ‘El Gallo’, el Torero Sabio» sobre la figura de José Gómez Ortega ‘Joselito El Gallo’. En el mes de diciembre ya estrenó una seria titulada «Curro Romero, el Faraón», el cual se dividió en 5 capítulos y fue líder de audiencia en la cadena. Por lo tanto ya son dos toreros de la talla de Joselito y Romero los que han visto reconocida su figura con un documental y una serie que sin duda merece la pena ver.

El documental sobre el torero de Gelves puede verse pinchando en este enlace el cual nos lleva directamente a la web de la RTVA. Dicho documental tiene una duración de 90 minutos, y el cual cuenta con la coproducción de TVE, el apoyo de ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) y la participación de la Radio y Televisión de Andalucía.

Este documental analiza la realidad y el mito del considerado por muchos el mejor torero de la historia, dando a conocer a las nuevas generaciones esta figura del toreo. Un documental que ya fue presentado el pasado mes de noviembre en la Fundación Cajasol de Sevilla y el cual tuvo una gran acogida. Pero al contrario que la serie emitida de Curro Romero, este documental no recibió el mismo cariño a la hora de emitirse, ya que se emitió en el horario de madrugada, dificultando así su visionado.

Un documental muy completo que cuenta con el testimonio de distintas personalidades que de una forma u otra nos acercan a un torero que marcó una época y que murió muy joven. Un hombre con mucho que contar, tanto dentro como fuera de los ruedos. Gracias a ese testimonio de hombres como Paco Aguado, Eduardo y Antonio Miura o Fidel Carrasco podemos hacernos una idea de lo que significó José para la sociedad de la época y la huella que con siguió dejar en una Sevilla que pese a los vaivenes de los tiempos aún mantiene presente a un personaje de gran relevancia para la historia de nuestro país.

El documental recoge la vida del torero desde su nacimiento, hasta la dolorosa tarde del 16 de mayo de 1920, en la que, en Talavera de la Reina, el toro “Bailaor”, de la ganadería de la Viuda de Ortega, le propinase la cornada que acabó con su vida y comenzó su leyenda. Por medio del discurrir de su vida, se da a conocer también la España del entonces nuevo siglo XX, de grandes transformaciones, no sólo en la sociedad, sino también en la forma de entender la Fiesta de los Toros. Analiza la verdad, la realidad y el mito, del popularmente archiproclamado rey de los toreros.