ALBACETE

Manuel Caballero ilusiona a su tierra y Morante sella una genial obra en la corrida de Asprona


domingo 12 junio, 2022

Morante de la Puebla paseó una oreja con fuerte petición de la segunda en el cuarto, una oreja de su primero paseó Paco Ureña y el novillero Manuel Caballero desorejó al sexto, mostrando frescura e ilusionando a su tierra.

Manuel Caballero
Manuel Caballero.

Morante de la Puebla, Paco Ureña y el novillero Manuel Caballero trenzaban, este domingo, el paseíllo en la plaza de toros de Albacete para la tradicional corrida en beneficio de ASPRONA.  Se lidiaban cuatro toros y dos novillos con el hierro de Daniel Ruiz.

Abanto el primero de Daniel Ruiz, un animal que no humilló en los primeros tercios y que, finalmente, no se entregó en las telas de Morante, que intentó dejar series a media altura; le faltó entrega al toro, a pesar de algunas virtudes como la muleta.

Muy justo de fuerza estaba el segundo, al que Paco Ureña selló una obra a media altura en la que destacaron los derechazos que le dejó. Series largas y en las que conectó con el tendido albaceteño. Final en cercanías antes de dejar varios pinchazos; a pesar de ello, el tendido pidió una oreja concedida.

Dejó verónicas de bello trazo Manuel Caballero al tercero, novillo con el que se presentaba con picadores en su tierra y luego anduvo variado en los remates también con la capa. Dejó momentos de firmeza y frescura al animal, corriendo la mano incluso con gusto… pero con la espada mostró tener que entrenar.

También en la media altura intentó hacer su obra Morante ante el cuarto, un animal también hondo de estampa y que tuvo cierta calidad, aprovechada por José Antonio en dos series por la mano diestra que llegaron con fuerza arriba. Toreó con temple al animal de Ruiz José Antonio, llegando con fuerza arriba por ese lado. Y al natural se rompió de verdad Morante, ante la calidad del de Ruiz, un animal que fue a más y con el que, a sones de su pasodoble, dejó una obra para el recuerdo. Incluso rodilla en tierra se echó Morante para epilogar faena, con el tendido en pie. Dejó una estocada un punto trasera. Oreja con petición de la segunda.

Tuvo humillación el quinto en las telas de Paco Ureña, un animal con el que dejó momentos aislados de conexión, especialmente los finales de tanda. Hubo instantes incluso con pellizco, pero falló con los aceros, siendo finalmente ovacionado.

Dos orejas paseó el nuevo Manuel Caballero del sexto, un animal al que ya dejó un buen ramillete de verónicas de recibo y el quite, por el mismo palo, llegó con mucha fuerza arriba. Sobre todo destacaron los buenos naturales de su faena, en la que llegó con fuerza arriba. Y, ahora sí, metió la mano a la primera con la espada y tumbó al animal al instante. Hubo momentos de toreo fresco y de mano baja de mucha calidad.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Tradicional corrida de ASPRONA. Media entrada en tarde de calor sofocante.

Toros y novillos -cuarto y sexto- de Daniel Ruiz.

Morante de la Puebla, silencio y oreja.

Paco Ureña, oreja tras aviso y ovación.

El novillero Manuel Caballero, ovación y dos orejas.