REDES SOCIALES

Los vídeos que José Tomás no quiere que veas: así toreó en Jaén


lunes 13 junio, 2022

Las redes sociales le han dado la vuelta a la tortilla a la decisión de José Tomás de no ofrecer vídeo resumen del festejo, publicándose infinidad de éstos desde todos los puntos de la plaza, por lo que los aficionados se han podido hacer una idea de lo que pasó en el coso de la Alameda

Jose Tomas
José Tomás, haciendo el paseíllo en Jaén. © Emilio Méndez

Este domingo estaba marcado por la vuelta a los ruedos de José Tomás en Jaén, un festejo que se llevó todos los focos pese que en otros ruedos se anunciaban figuras como Morante de la Puebla. Una corrida que congregó a un repleto Coso de la Alameda: aficionados con entradas, otros sin ella, curiosos y hasta gente no aficionada que quedó sorprendida por la gran cantidad de personas se congregaron para ver al diestro madrileño.

Un festejo que no solo agotó el papel en taquilla, sino que también lo puso tanto en hoteles como restaurantes, siendo muy complicado encontrar un sitio donde comer o cenar. El primer objetivo estaba conseguido, el de poner a Jaén como epicentro informativo con todo lo que ello conlleva. El segundo se quedó a medias al no triunfar de forma rotunda el madrileño. Dos orejas se llevó José Tomás, que salió a pie pese a la posibilidad que tenía de salir en hombros.

El toreo necesitaba tardes así, esas en las que la Fiesta volvía a tener la importancia informativa que en tantas ocasiones se le niega, eso es indiscutible, pero la noticia de la tarde, más allá de un triunfo agridulce fue la negativa por parte del torero madrileño a difundir el vídeo del festejo, por tanto, los portales taurinos no han podido tener el resumen de la encerrona con cuatro toros. Por otra parte, no tenían otra forma de obtenerlo, ya que el diestro de Galapagar no ha ofrecido la posibilidad de grabarlo a la gran mayoría de los medios, como así tienen derecho por ley -al menos de tres minutos por corrida-, pese a que las estas son ambiguas en ciertos temas, teniendo que poner el foco en la letra pequeña para no pegar un sainete.

Ya es conocida por todos la forma que tiene el torero de Galapagar de gestionar su carrera. Hace unos días nuestro director escribía un artículo sobre la cruzada que tenía -y tiene- JT en temas referentes a los derechos de televisión. Hace más de 20 años que no se deja televisar, algo menos que no concede una entrevista a un medio taurino y desde su vuelta en 2007 ha dado un paso más allá. Pese a cumplir todos los pasos previos a la petición de una acreditación se ponían todo tipo de trabas para que los medios taurinos pudieran hacer su trabajo con normalidad.

En los años previos a la pandemia se dio incluso una vuelta de tuerca más, siendo el propio torero, o su gabinete de prensa, aquí ya nadie sabe a quien se dirige uno el que decidía que medio o que personas podía estar acreditada y cuales no. Cada portal decidía que tres minutos emitía, algunos lo hacían de un toro en concreto y otros del total del festejo, pero este año todo volvió a cambiar, ahora el vídeo correría a cargo de la empresa y no existía posibilidad por parte de los portales de hacer su propio resumen.

A las 22:00 saltó la bomba: José Tomás prohibía a la empresa difundir el vídeo-resumen de la tarde

Jose Tomas Oreja
José Tomás, en un detalle en su tarde de Jaén. © Tauroemoción

Pero en la tarde noche de ayer cuando el último animal de la tarde iba camino del desolladero saltó la bomba: no habría vídeo de la tarde, el propio torero decidía impedir a la empresa la difusión del mismo, dejando sin posibilidad al aficionado de poder ver ese resumen al que tenía derecho pese a que en un principio se nos comunicó que el vídeo correría a cargo de Tauroemoción.

La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales, los aficionados no entendían esta nueva postura de un torero que tiene todo el derecho a llevar su carrera como crea oportuno, pero no el cual había traspasado una línea que no le deja en buen lugar. Pero como suele pasar, las propias redes sociales le han dado la vuelta a la tortilla publicándose un gran número de vídeos de la tarde de José Tomás, vídeos caseros desde todos los puntos de la plaza, por lo que los aficionados se han podido hacer una idea de lo que pasó en el Coso de la Alameda. Aquí no se perjudica a los medios, aquí se evita que el ciudadano de pie, ese que no pudo desplazarse hasta Jaén, pudiera acceder a ese vídeo del festejo que tanto esperaba.

A continuación les ofrecemos algunos de los vídeos que han sido publicados en redes sociales durante las últimas horas, intentando de este modo que el aficionado pueda hacerse una idea de lo acontecido en Jaén. La próxima parada será el 7 de agosto en Alicante, esperemos que allí sí se nos deje trabajar con libertad y podamos hacerle llegar a nuestros seguidores aquello que demandan de nosotros.