TELEVISIÓN

El canal Toros de Movistar retransmitirá este domingo la corrida de la reinauguración de Vista Alegre


martes 14 junio, 2022

Será una corrida mixta en la que, con ganado de San Pelayo y Jandilla/Vegahermosa, trenzarán el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey

Roca Rey
Roca Rey, en Nimes. © Muriel Haaz

Tras dos años de pandemia en el que los aficionados bilbaínos han visto cómo su plaza de toros quedaba cerrada, el próximo domingo ésta volverá a abrir sus puertas para celebrar un festejo extraordinario con un cartel de altos vuelos. Será a las 18:00 horas cuando Pablo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey trencen el paseíllo. Para tal cita se ha escogido un encierro de Jandilla y Vegahermosa para lidia a pie, así como de Capea para rejones. Sin duda un cartel de gran boato el que la empresa BMF ha cerrado para la reapertura de un coso que ha cambiado totalmente de aspecto. Un festejo que será retransmitido en vivo y en directo por el canal Toros de Movistar.

El cartel de la reapertura de Vista Alegre

Bilbao (1)

Pablo Hermoso es el máximo exponente del rejoneo; rejoneador nacido en Estella (Navarra) el 11 de abril de 1966 debutó en Pamplona el 12 de julio de 1985, tomando la alternativa el 17 de agosto de 1989 Tafalla. Su última actuación en Bilbao data del 17 de agosto de 2019, fecha en la que le cortaría una oreja al segundo de su lote de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. José María Manzanares nació en Alicante el 3 de enero de 1982, siendo uno de los toreros más importantes que ha dado esta localidad alicantina y el cual ha seguido los pasos de su padre convirtiéndose en una gran figura del toreo. Debutó con caballos en la localidad francesa de Nimes el 22 de febrero del 2002, tomando la alternativa en Alicante el 24 de junio del 2003. Su última actuación en Bilbao data del 21 de agosto de 2019, fecha en la que le cortaría una oreja a cada toro de su lote de Victoriano del Río.

Alejandro Talavante nació en Badajoz el 24 de noviembre de 1987, debutó con caballos en Samadet (Francia) el 1 de febrero de 2004, tomando la alternativa dos años después en la localidad murciana de Cehegín el 9 de junio de 2006. Torero de acusada personalidad, sin duda alguna es considerado uno de los matadores de toros más importantes del siglo XXI. Su última actuación en Bilbao data del 24 de agosto de 2017, fecha en la que no tuvo suerte con su lote de toros de Garcigrande.Andrés Roca Rey se ha convertido en poco tiempo en un auténtico fenómeno de masas entre el público más joven. Nacido en Lima (Perú) el 21 de enero del 2006 debutó con caballos en Captieux (Francia) el uno de junio del 2014, tomando la alternativa en Nîmes (Francia) el 19 de septiembre de 2015. . Su última actuación en Bilbao data del 2 de agosto de 2018, fecha en la que le cortó las dos orejas al segundo de su lote con el hierro de Victoriano del Río.

https://twitter.com/torosenbilbao/status/1536268389802463234

Jandilla es una de las divisas más consolidadas del campo bravo español proveniente de la creada en 1930 por D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio con vacas y sementales de Veragua, El Marqués de Tamarón y Conde de la Corte, estas últimas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. En 1978, poco después de la muerte de D. Juan Pedro Domecq y Díez comenzó a lidiarse con el nombre de “Jandilla”. De 1975 a 1986 fue dirigida por D. Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987 al fundar don Fernando su propia ganadería la dirección es ejercida por su hermano D. Borja Domecq y Solís. Tras su muerte es llevada por su hijo D. Francisco de Borja Domecq Noguera.

Por su parte la divisa de San Pelayo fue creada en 2003 al comprar Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, la ganadería de los Hermanos Rueda, a la que se adscribieron reses de Carmen Lorenzo, de rigen Murube. Un hierro que pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia y la cual lidia prácticamente sus camadas en corridas de rejones. Es uno de los tres hierros que pertenece a la familia Capea, y en la actualidad es dirigida por Verónica Gutiérrez Lorenzo en su finca de Olivenza.