LA PREVIA DE SEVILLA

Emilio Silvera, ante la novillada del Corpus en Sevilla: «Mis sueños y anhelos dependen de este día»


miércoles 15 junio, 2022

Hijo del matador de toros del mismo nombre busca dar el salto definitivo que lo catapulte hacia una alternativa desde hace tiempo buscada, ¿será en Huelva?

Silvera

El sevillano Emilio Silvera es de esos novilleros que desde que empezó en la profesión ha tenido a los aficionados pendientes de él. Un joven de su tiempo que sabe que el toreo es su vida pero que también es consciente que desconectar un poco siempre ayuda a despejarse. Hijo del matador de toros del mismo nombre busca dar el salto definitivo que lo catapulte hacia una alternativa desde hace tiempo buscada, ¿será en Huelva?

Su época sin caballos le sirvió para ir cogiendo oficio y pulir ese toreo que llevaba dentro. Novillero de corte clásico, ese que busca el toreo por la vía de buen gusto. Huelva, Madrid y Sevilla ya han visto su corte de torero, plazas en las que con mayor o menor suerte su toreo ha salido a relucir. Ahora tiene por delante una oportunidad de oro para seguir haciendo méritos de cara a un futuro que a corto plazo tiene que decidirse.

El joven sevillano nos atiende horas antes de su vuelta a Sevilla, se le ve cómodo, relajado y con ganas de que llegue su cita más importante del año. Torear poco no ayuda, pero el concepto sigue intacto para afrontar una tarde con la que lleva soñando demasiado tiempo. Emilio Silvera tiene mañana una cita con su plaza, un día de gran simbología en el calendario litúrgico y taurino de la ciudad.

¿Quién es Emilio Silvera? ¿cómo y por qué quiso ser torero?

Me considero una persona tranquila pero inquieta, con un sueño para el que vivo, ser figura del toreo. Querer ser torero surgió a los 14 años al ver a mi padre preparándose un verano, los tentaderos y el campo me llevaron a ponerme delante de un novillo sin apenas haber cogido una muleta, me quedé quieto y afloraron sensaciones en mi cuerpo que nunca había sentido. Ahí comenzó todo.

¿Hay vida más allá del toro?

Mi opinión es que sí, aunque torear es lo que me hace sentirme más vivo, más allá del toro la vida me regala momentos muy bonitos. Yo intento evadirme muchas veces, perderme y respirar, pienso que es bueno para volver a los entrenamientos y a cara del toro de otra manera.

A qué se le teme más: al novillo, al público o al fracaso.

En mi caso le temo más al novillo, le tengo mucho respeto. El público y el fracaso son cosas en las que intento no pensar ya que a mí mentalmente me restan. Creo que hay que ser consciente del paso adelante que damos todos los toreros cada vez que nos anunciamos, en mi caso creo que el ser capaz superar mis miedos me hace dar un paso más en la plaza.

Decía Juan Belmonte que se torea como se es, pero también podemos añadir que se torea como se está, por eso te quiero preguntar ¿te ves reflejado en tu forma de torear? es decir ¿el Emilio Silvera torero se parece al Emilio Silvera persona?

Sí, pienso que cada persona es única y tiene dentro algo distinto a los demás. Cuando consigo ser yo mismo toreando me veo reflejado. Soy un torero transparente y eso se nota para bien o para mal delante de la cara del toro..

¿Qué es para ti torear?

Para mi torear es una forma de expresarme y de sentirme conjugándolo a las embestidas del toro. Para mi no hay nada que se le parezca, el ser capaz de reducir la embestida de un animal y pasármelo muy despacio por la cintura es algo que para mi no supera nada en esta vida, por eso el toreo es tan grande.

El próximo jueves encaras una tarde muy importante en tu carrera ¿cómo estás llevando los días previos?

Sí, los estoy llevando con buenas sensaciones en el campo e intentando poner la mente a punto para el jueves. Con ganas de que llegue el día y poder expresarme toreando delante de una afición a la que respeto muchísimo y de la que he aprendido muchísimo durante todos estos años.

¿El torear en una plaza tan importante y en un día tan especial cambia la rutina de entrenamiento? ¿cómo ha sido la preparación hasta llegar aquí?

A mí más que cambiarla me da un plus de motivación para todo. La preparación ha sido la de vivir dedicado al toro, entrenar mucho de salón, y hacer tentaderos. La del Corpus va a ser mi primera novillada este año con todo lo que ello conlleva, ojalá salgan las cosas bien y pueda tener a partir del viernes una temporada bonita.

Vuelves a Sevilla, una plaza a la que conoces y que te conoce bien. Háblanos de ella.

Es una plaza de enorme responsabilidad y con la que sueño a menudo. Es la que veo cada día que salgo a la calle, el jueves tengo una oportunidad muy buena para mostrarme como realmente soy, me hace mucha ilusión torear en casa.

Día del Corpus, Sevilla, ganadería de Espartaco, sin duda una tarde en la que todo novillero quisiera estar.

Es un día importante, una buena oportunidad, quiero disfrutarla y aprovecharla al máximo. Confío mucho en la ganadería anunciada, creo que es la ideal para una noche como esta. Ojalá salgan como soñamos los toreros y el Maestro Espartaco, de ser así seguramente cambie la vida de alguno de nosotros.

Háblanos de tus compañeros de cartel, que tienen ellos que no tengas tu y viceversa.

Ellos han toreado más novilladas que yo este año, mientras que para mi es la primera. Son dos compañeros de la tierra con muchas ganas de triunfar, y estoy seguro que van a dar un gran nivel. Cada uno tenemos nuestra personalidad y ahí están nuestras diferencias. Seguro que todos los que vengan mañana a la plaza van a salir satisfechos de haber asistido.

Sin duda será una noche bonita entre tres novilleros sevillanos, entendemos que aquí nadie se va a dejarse ganar la pelea por el otro, la rivalidad debe estar presente en todo momento.

Por supuesto, la rivalidad y la competencia es fuerte, yo voy pensando en superarme a mi mismo en dar mi mejor versión, intento centrarme en mí y en el toro que tengo delante y olvidarme un poco de lo demás aunque siempre esta ahí.

Van pasando las fechas y llega la tarde de Sevilla, ¿día clave para el devenir de la temporada? ¿qué hay más allá del jueves?

Sevilla para mí es fundamental, más allá del jueves quiero ir a Madrid, poder entrar en el circuito de las ferias de novilladas y tomar a alternativa, aunque ahora solo pienso en Sevilla. Mis sueños y anhelos dependen de que las cosas salgan medianamente bien en el día mañana.

Ya por último nos gustaría que nos hicieras las veces de periodista, ¿con qué titular sueñas que acabe la tarde?

Con uno hablando de un triunfo y una tarde importante mía, eso sería algo que me cambiaría la vida para bien, ojalá pueda obtener es triunfo que tanto tiempo llevo buscando.