LA PREVIA DE SEVILLA

Juan Pedro García ‘Calerito’, ante la novillada del Corpus: «Ojalá sea capaz de darle a Sevilla lo que merece»


miércoles 15 junio, 2022

Su comienzo de temporada ha sido muy positivo en un año en el que debe dar un golpe de timón a su carrera para llegar con ambiente a la alternativa

Calerito

Juan Pedro García ‘Calerito’ es uno de esos novilleros que da la prolífica la cantera sevillana. Oriundo de Aznalcóllar sabe desde muy chico lo que supone ser torero. Ya desde muy pequeño llamó la atención de la prensa y los aficionados por ser capaz de ponerse delante de becerras que casi le alcanzaban en altura. Su precocidad hizo ver en este muchacho a un niño prodigio, a una futura figura del toreo en ciernes. Arropado desde sus inicios por Antonio Ruiz ‘Espartaco’ padre, supo desde el primer momento que la exigencia no era negociable.

Con el paso de los años, una vez que ganaba en edad y la profesión ponía piedras en el camino, los focos dejaron de estar puestos en su figura. Su carrera sin caballos anduvo entre dos aguas pese a cosechar triunfos en festejos menores. Pese a las complicaciones lógicas del que está empezando se ganó las novilladas tarde a tarde. México, España y Francia fueron testigos de esa progresión. Tras despedirse en su pueblo pasó a torear con caballos en la temporada del 2017. Seis años va a durar su paso por el escalafón con caballos en una carrera en la que Sevilla ha sido clave en el desarrollo de la misma.

Mañana se despide de su plaza, de su gente, volviendo en septiembre para tomar la alternativa en un cartel de lujo junto a José María Manzanares y Roca Rey. Ese chico tímido y de mirada limpia cumplirá ese sueño que tenía desde chico, ese que hace años le contaba -en la televisión local un día campo- a dos buenos amigos y compañeros cuando no levantaba un palmo del suelo. Ese anhelo que siempre tuvo vivo en la mirada y que ahora podrá cumplir tras una carrera que ni mucho menos ha sido de color de rosas.

El joven sevillano nos atiende horas antes de su vuelta a Sevilla, se le ve algo nervioso, pero con ganas de que llegue su cita con La Maestranza. Su comienzo de temporada ha sido muy positivo en un año en el que debe dar un golpe de timón a su carrera para llegar con ambiente a la alternativa. De momento son cinco las novilladas toreadas, seis en el día de mañana, sin duda un rodaje que hará que llegue a Sevilla en un buen momento.

¿Quién es Juan Pedro García ‘Calerito’? ¿cómo y por qué quiso ser torero?

Juan Pedro es un chaval de lo más común del mundo, algo tímido, humilde y muy sencillo. Quise ser torero porque es una afición que me inculcaron de niño y desde que la probé no he sabido encarrilar mi vida si no es de la mano del toro. Mi vida está junto al toro, el me lo ha dado todo y quiero devolvérselo de una forma u otra, sé que el camino es largo, pero tuve un gran Maestro que me inculcó que el triunfo solo se consigue con trabajo duro.

¿Hay vida más allá del toro?

Si claro, al final los toreros somos personas también y tenemos vida a parte del toro, aunque al final todo gire en torno a él. Esta es una profesión que te absorbe mucho tiempo, a la que le tienes que dedicar las 24 horas del día, pero también hay que saber medir los tiempos y salirte un poco de la burbuja.

A qué se le teme más al novillo, al público o al fracaso.

Todo tiene su miedo, claro que me da miedo que me coja un toro, pero en mi caso siempre he temido más el fracaso, a que no salgan las cosas. Miedo hay siempre, quien te diga lo contrario miente, pero una vez que ves salir al novillo por chiqueros se disipa.

Decía Juan Belmonte que se torea como se es, pero también podemos añadir que se torea como se está, por eso te quiero preguntar ¿te ves reflejado en tu forma de torear? es decir ¿el ‘Calerito’ torero se parece al Juan Pedro persona?

Si por supuesto uno refleja en la plaza su estado personal y yo particularmente soy muy transparente en eso. La gente me ve cuando estoy bien o mal, cuando tengo dudas o lo veo claro, por eso creo que cuando estoy a gusto llego mucho al tendido. Como te dije anteriormente es mi forma de ser, no tengo dobleces y lo hago todo por derecho.

¿Crees que el toreo es un misterio?

Si creo que es un misterio difícil de resolver y que en ello trabajamos los toreros día a día.

¿Qué es para ti torear?

Para mi torear es una forma de vivir y de expresarme, soy una persona muy reservada que me cuesta a veces expresar mis sentimientos y torear es la mejor forma que he encontrado de expresarme. Como te comenté anteriormente soy muy trasparente en la plaza y eso para bien o para mal se nota.

El próximo jueves encaras una tarde muy importante en tu carrera ¿cómo estás llevando los días previos?

Los días previos están siendo muy intensos, pero a la vez muy bonitos, he soñado mucho verme en tardes así y el comprobar que se cumplen gracias a los esfuerzos y al sacrificio me enorgullece mucho. Entiendo que los nervios irán creciendo conforme pasen las horas, pero bueno es algo que nos pasa a todos. Conforme avance en mi profesión supongo que conseguiré controlarlos más.

¿El torear en una plaza tan importante y en un día tan especial cambia la rutina de entrenamiento? ¿cómo ha sido la preparación hasta llegar aquí?

Yo siempre he tratado de entrenar igual, tanto las veces que estuve parado como las que he toreado más. Siempre he sido igual, creo que es fundamental para que cuando lleguen esos días importantes no te cojan por sorpresa, por lo que no me he preparado de una forma diferente a otras.

Vuelves a Sevilla, una plaza a la que conoces y que te conoce bien. Háblanos de ella.

Si hablo de Sevilla creo que no acabaríamos nunca, Sevilla es la plaza de mis sueños, en la que pienso todas las noches antes de dormir y en la que imagino que toreo cuando entreno, sé que le debo mucho a esta plaza y a su afición, ojalá sea capaz de darles como torero lo que merece.

Día del Corpus, Sevilla, ganadería del Maestro Espartaco, sin duda una tarde en la que todo novillero quisiera estar.

Pra mí es un auténtico lujo torear la novillada del Maestro, por suerte he vivido mucho en esa casa desde niño y despedirme de novillero en Sevilla con su ganadería me hace una ilusión muy grande. Mi vinculación con los dos Maestros es enorme, soy lo que soy en gran parte gracias a ellos y ojalá les salgan las cosas como se merecen.

Háblanos de tus compañeros de cartel, que tienen ellos que no tengas tu y viceversa.

No sé lo que tienen mis compañeros que yo no tenga, ni tampoco quiero entraren ello, si se lo que tengo y no es otra cosa que una necesidad enorme de que salgan las cosas. Llego muy mentalizado y en buen momento de mi carrera, a partir de ahí lo que tenga que ser será. Sin duda será una noche bonita entre tres novilleros sevillanos, aquí nadie se va a dejar ganar la pelea por el otro, la rivalidad va a estar presente en todo momento.

Van pasando las fechas y llega la tarde de Sevilla, ¿día clave para el devenir de la temporada? ¿qué hay más allá del jueves?

Mas allá del jueves ahora mismo no hay nada en mi cabeza, la temporada la vivo tarde a tarde y el jueves lo afronto como una única oportunidad. Sería un error mirar a futuro porque, aunque tome la alternativa en septiembre mi carrera aún no ha terminado, por lo que me centro en los dos novillos de Sevilla, se que si ayudan un poquito y yo estoy a mi nivel mi temporada va a cambiar radicalmente.

Ya por último nos gustaría que nos hicieras las veces de periodista, ¿con qué titular sueñas que acabe la tarde?

Bueno no me gustaría dar yo un titular, si sé que cuando acabe la noche del jueves quiero que Calerito haya convencido a la afición de Sevilla, ese será el orgullo más grande que podré tener porque esta plaza siempre ha valorado a los toreros en su justa medida y si consigo que se rompan conmigo será porque hice las cosas bien.