PREVIA

Miguel Losana: «Torear en Villaseca es muy importante para un novillero; estar bien te abre muchas puertas»


miércoles 15 junio, 2022

Un novillero que tiene claro tanto su concepto del toreo como sus referentes y que el sábado toreará en Villaseca.

Carlos Pinto
Foto: Carlos Pinto

Seguimos tocando la puerta de los participantes de este VIII Certamen Alfarero de Plata que se lleva a cabo en la localidad manchega de Villaseca de la Sagra. Miguel Losana; joven de 17 años nacido en La Puebla de Montalbán, se ha ganado por derecho propio estar en este certamen. Un novillero con un concepto del toreo a tener en cuenta, su cita con la afición de Villaseca el próximo sábado puede marcar un antes y un después en su carrera.

Cultoro ha querido ponerse en contacto con el novillero miembro de la ET de Toledo para saber de primera mano cómo encara esta oportunidad que se le da en Villaseca: «Torear en Villaseca, para mí, es algo muy importante. Estar bien y poder triunfar te abre muchas puertas, y no es que se quede solamente en esa novillada, sino que puedes estar en dos novilladas más que son fundamentales para ti. Es el marco, la afición que tiene y que son novilladas televisadas, algo que hace que te vea mucha más gente».

Pese a su corta edad se apuntó a la escuela taurina con ocho años, cuando hizo la comunión, y hasta ahora: «Suelo ir tres días en semana a la escuela; este año llevo cuatro novilladas, y con la de Villaseca es la quinta».

Pese a ser dos ganaderías con claras diferencias entre ellas para este novillero estar anunciado en Villaseca es lo importante, el ganado debe colaborar, pero de no ser así tiene las armas suficientes para poder solventar la papeleta: «De El Montecillo no he toreado nada nunca y de Los Candiles sí que he estado toreando alguna becerra allí. Lo que tengo claro es que no puedo desaprovechar una oportunidad como esta, salga el novillo bueno, el mal o el regular».

Un novillero que tiene claro tanto su concepto del toreo como sus referentes: «Me gusta el toreo largo y profundo, de enganchar adelante y llevarlo hacia atrás, que es lo que creo que llega a los tendidos. Si hablamos de referentes lo tengo claro, estos son los maestro Juli, Perera y Roca Rey».