ENTREVISTA

Nek Romero: «Villaseca es de importante como Madrid para un novillero sin caballos»


miércoles 15 junio, 2022

Hablamos con el novillero valenciano Nek Romero de cara al paseíllo del próximo fin de semana en Villaseca de la Sagra

Nek Romero
Nek Romero.

Seguimos tocando la puerta de los participantes de este VIII Certamen Alfarero de Plata que se lleva a cabo en la localidad manchega de Villaseca de la Sagra. Nek Romero; joven de 19 años nacido en Algemesí, se ha ganado por derecho propio estar en este certamen. Un novillero con un concepto del toreo a tener en cuenta, su cita con la afición de Villaseca el próximo sábado puede marcar un antes y un después en su carrera.

Cultoro ha querido ponerse en contacto con el novillero de la ET de Valencia para saber de primera mano cómo encara esta oportunidad que se le da en Villaseca: «Afronto una cita así con mucha ilusión. Hay que dar buena impresión y hay que dar nivel porque es Villaseca. Me siento un afortunado por estar así y por estar con una novillada como El Montecillo y Los Candiles».

Este joven valenciano de 19 años lleva cuatro de ellos dedicados a la profesión, un novillero que pese a su juventud sabe donde está y la importancia que tiene estar anunciado en un certamen como este: «Estar en Villaseca, para un novillero sin caballos, es como Madrid. Espero que me sirva esta tarde para repetir».

Pese a su incipiente carrera ya tiene un bagaje de festejos importante a sus espaldas: «He toreado cinco clases prácticas y cinco novilladas sin caballos. Hacer el paseíllo en Valencia ha sido todo un lujo, de esos diez festejos, dos han sido clases prácticas y una sin caballos en marzo en Fallas, saliendo en hombros en dos de ellas; en noviembre con la de Fuente Ymbro y el 6 de mayo con la de Daniel Ramos».

El saber de donde viene uno es muy importante; el concepto, los referentes, todo ayuda para ir macerando al torero. Nek Romero lo tiene claro: «Entregarle al toro la mayor pureza y verdad que se le pueda dar, ese creo que es mi concepto, por encima de otras cosas está eso, luego sale el toro y hay que resolver. Me gusta empaparme de toreros con personalidad, me fijo mucho en Paco Ojeda, José Tomás, Joselito, Fandiño… creo que han sido y son referentes para cualquiera que quiere abrirse camino».