TOLEDO

Sin espada no hay paraíso


sábado 18 junio, 2022

El mal uso de los aceros aguó la fiesta en casa de Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo, que sellaron interesantes faenas en un encastado encierro de Conde de Mayalde en el que sólo el de Mora tocó pelo.

Eugenio De Mora Perfilado (1)

Cerraba Toledo su feria del Corpus con un cartel íntegramente de la tierra que componían Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo con las telas y un encierro también toledano del Conde de Mayalde. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Andrés Vázquez, y sonaron los acordes del himno nacional. Después, la empresa le hizo entrega a Eugenio de Mora de una placa como homenaje en su 25 aniversario de alternativa.

Eugenio de Mora corta la oreja del encastado primero

Eugenio De Mora Oreja (1)
Eugenio de Mora recoge la oreja que le cortó al primero © Pablo Ramos

Serio de estampa era «Carcelero», el castaño Mayalde que abrió plaza en la tarde de calor sofocante en el Coso de Mendigorría. Se estiró Eugenio de Mora con el capote en el recibo a la verónica que abrochó con una media torera. Quiso llevarlo por abajo Roque Vega en una buena lidia. Ya en la muleta, le dio distancia el de Mora siempre en el primer cite ante un animal pronto y encastado, que perseguía las telas colocando la cara por el derecho, el pitón por donde basó su faena Eugenio. Lo citaba delantero para llevarlo templado y con mando, y adornarse con algún cambio de mano que tuvo torería. Más corto se quedó en las dos tandas que le recetó por el izquierdo. Cerró la faena con una última tanda a diestras y se fue a por la espada para enterrarla al primer intento.

Lorenzo sostiene a un segundo que se lesionó en el capote

Álvaro Lorenzo (1)
Álvaro Lorenzo en un momento de la faena al segundo © Pablo Ramos

El segundo se dañó en la voltereta que se llevó en el recibo capotero, lo que le llevó a perder las manos en varias ocasiones en el caballo y en banderillas, un tercio que completaron con mucha seriedad los de plata. Muy torero se salió a los medios Álvaro Lorenzo en el inicio de faena, andando al animal, para después estructurar una faena en la que primó la suavidad que requería la condición del morlaco, que pese a estar lesionado, quiso humillar y perseguir las telas por abajo. Intentó levantar el vuelo de la faena Álvaro Lorenzo por el izquierdo, pero faltó continuidad para llegar arriba. Cobró una estocada tras un pinchazo.

Eugenio de Mora, ovacionado con el bravo tercero

Eugenio De Mora Cite (1)
Eugenio de Mora se dispone a empezar con un doblón la faena al tercero © Pablo Ramos

Un auténtico tío era el tercero de Conde de Mayalde, que empujó con los riñones en el peto en un largo puyazo. Al salir de la suerte, se llevó una voltereta. Se dobló el de Mora para empezar faena y salirse a los medios ante un animal muy encastado, al que había que poder y dominar, pero que le regaló embestidas para torear al natural con verdad. Impuso su mando Eugenio, llegando lo mejor por el pitón izquierdo cuando le corrió la mano en los naturales que fueron uno a uno. Se fue a por los aceros con la sensación de que pudo exprimir más al animal. Cerró por alto y cobró un bajonazo. Ovación.

Álvaro Lorenzo pierde el premio con los aceros en una torera faena

Álvaro Lorenzo Gesto (1)
Álvaro Lorenzo contempla las evoluciones del cuarto © Pablo Ramos

El cuarto encogió al tendido cuando prendió a Víctor Cañas a la salida del par de banderillas, propinándole una cornada en el cuero cabelludo y un puntazo en la axila, acudiendo a la enfermería por su propio pie. Por doblones inició faena un Álvaro Lorenzo que derrochó torería en una faena en la que todo lo hizo despacio ante un animal con calidad que persiguió las telas. Con suavidad le echaba los vuelos el toledano para después templarlo en el muletazo, sobre todo al natural, donde destacó sobremanera. Cerró por bajo muy en torero y perdió los trofeos por el mal uso de los aceros.

La espada emborrona la gran faena de Eugenio al quinto

Eugenio De Mora Recoge La Ovación (1)
Eugenio de Mora saluda tras marrar con la espada una gran faena © Pablo Ramos

Tras dejar la montera en la puerta de la enfermería, comenzó a torear Eugenio al quinto, obediente y con clase, al que recetó grandes tandas por el pitón izquierdo, firmando naturales largos y templados, alargando el brazo y exigiendo por abajo. Se vino a menos el animal al final de la faena, cerrandóse en tablas y cerró el moracho por bajo una labor muy completa que emborronó con la espada. Vuelta al ruedo.

Álvaro Lorenzo, buen toreo sin espada con el sexto

Álvaro Lorenzo Pensativo (1)
Álvaro Lorenzo se lamenta tras haber pinchado la faena al sexto © Pablo Ramos

Un buen puyazo recetó Juan Bernal al sexto, el castaño chorreado de nombre «Chorlito» que cerró el festejo. Animal complicado la muleta, que embistió con medio viaje y al que había que poder y después templar. Muy dispuesto estuvo Álvaro con el encastado animal en una faena a la que le faltó un puntito para romper y que se alargó de tiempos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Toledo. Feria del Corpus, segunda de abono. Un cuarto de entrada.

Toros del Conde de Mayalde, correctos de presencia. Colocó bien la cara el primero, con ritmo, especialmente por el pitón derecho; de menos a más el bravo, encastado y serio tercero; tuvo calidad y clase el cuarto; gran clase y calidad tuvo el quinto, que solo se vino a menos al final; encastado fue el sexto, al que había que someter.

Eugenio de Mora: oreja, ovación y vuelta al ruedo.

Álvaro Lorenzo: silencio, ovación y ovación.

INCIDENCIAS: El banderillero Víctor Cañas, herido en la cara, fue trasladado al Hospital General Universitario de Toledo con pronóstico grave.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Fotogaleria Toledo 18 6 2022
Pincha en la foto para acceder a la galería completa de © Pablo Ramos