ENTREVISTA

Carmelo García: «Algeciras tiene ganas de toros, el abono ha aumentado y ojalá con el tirón de taquilla final consigamos una gran Feria»


miércoles 22 junio, 2022

Hablamos con Carmelo García a escasas horas de que comience su primera feria como empresario de la plaza de toros de Algeciras. Un abono con una novillada sin caballos y tres corridas de toros en la que estarán presentes las máximas figuras del toreo, así como los toreros del momento

Algeciras Carmelo Garcia
Carmelo García en Algeciras.

Algeciras se convertirá en el epicentro taurino en la provincia de Cádiz durante esta semana. Cuatro festejos, tres mayores y una sin caballos componen un abono de gran atractivo para el aficionado. Su empresario nos atiende en la vorágine que estos días está viviendo, anda del campo a la plaza y de la plaza al campo, aún hay mucho trabajo que hacer y nada puede quedar al azar. Una feria en la que estarán nombres como los de Juli, Morante de la Puebla, Talavante o Roca Rey entre otros, los cuales le dan una categoría especial a un abono más que interesante.

Carmelo García está en plena Ruta del Toro, dándole el último repaso a los toros reseñados para esta feria, como dijimos no deja nada al azar. Sabe que tiene una gran responsabilidad sobre sus espaldas, una feria de la categoría de Algeciras pesa mucho, por lo que trabaja sin descanso para que su primera feria salga como sueña. Se escuchan los cascos de los caballos a la lejanía, los gritos de mayorales y vaqueros, los cencerros de la parada de cabestros andan alborotados ante la llegada inminente de los toros. No queremos robarle mucho tiempo, la faena que tiene va para largo, de ahí que vayamos al grano.

La cuenta atrás ya ha empezado, la feria está ya aquí y con ella unos carteles que sin duda han generado una gran expectación en la provincia, aficionados de Jerez, El Puerto de Santa María, el Campo de Gibraltar o incluso Sevilla y Málaga acudirán a ver alguno de los espectáculos taurinos de la feria: «La verdad que estoy muy contento, con mucha ilusión y con ganas de que empiece la feria. La gente tiene ganas de toros y el abono ha aumentado respecto al año pasado. Como bien dices sabemos que van a venir aficionados de todos los puntos de Andalucía, la feria creemos que es muy interesante y eso anima a que la gente quiera acudir a esta plaza para ver toros».

Una feria que tras el festejo puntual de 2021 vuelve a recobrar su formato original, ese en el que las tres corridas de toros son inamovibles para un empresario que quiere devolverle a esta plaza el lugar donde estuvo no hace mucho tiempo: «Es mi primer año, es una feria nueva para mí y hay que ir dando poco a poco con las teclas. La gente ha recibido con mucho cariño los carteles. Ya hoy empezamos con la novillada. Cuando un empresario se implica y da todo por una plaza el aficionado lo nota y da un paso adelante. Esta era una plaza en la que me hacía especial ilusión estar y Gracias a Dios pude cumplir ese sueño».

Carmelo es un empresario que sabe medir muy bien los tiempos y hacer carteles con sentido, de ahí la inclusión de ciertos toreros en unos carteles u otros. Sabe del tirón taquillero de Roca Rey, pero también es consciente que Morante de la Puebla es junto a El Juli el nombre propio de este 2022: «La corrida que más expectación ha creado es la del viernes con Juli y Roca Rey, una corrida que a la gente le gusta. Es un cartel muy rematado en el que también está un Ortega que a mi personalmente me encanta. Un poquito menos de tirón por lo visto hasta la fecha tiene el cartel de mañana, pero confiamos en ese tirón de última hora, creemos que la terna es de máxima categoría».

Sin duda otro de los atractivos de la feria es ver una corrida de Victorino Martín en la feria, un guiño torista con dos toreros que saben de sobra lo que es matar este tipo de corridas de toros y en la que debuta un torero madrileño pero con lazos muy estrechos en esta provincia: «Es la primera corrida de Victorino que lidiará López Simón, el cual estará flanqueado por dos toreros veteranos pero que saben y entienden lo que pide este tipo de toros. Yo estoy muy satisfecho con el cartel».

Una feria que pese a tener nombres sobradamente conocidos pivota en la juventud de varios toreros que pese a llevar ya varios años de alternativa enarbolan la bandera de la juventud, esa que pide paso a base de triunfos: «Es una feria en la que he querido contar con los jóvenes, esos que son el relevo de las figuras del hoy, hay que darles su sitio para que sigan desarrollando su potencial».