ENTREVISTA

José Enrique Fraile de Valdefresno desvela detalles de la corrida del 3 de julio en Las Ventas: «Es cinqueña y seria, pero bien hecha»


jueves 23 junio, 2022

José Enrique Fraile, ganadero de Fraile de Valdefresno, lidiará una corrida el próximo 3 de julio en Las Ventas en un cartel joven que componen David Galván, Gómez del Pilar y Francisco José Espada.

Fraile Valdefresno
Imagen de archivo de un toro de la camada de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos

Este miércoles, la empresa Plaza 1 hacía oficial el cartel de la primera corrida de toros tras la gran Feria de San Isidro que se vivió en Las Ventas, que llevará el hierro de José Enrique Fraile de Valdefresno para una terna compuesta por David Galván, Gómez del Pilar y Francisco José Espada. Una ganadería que pertenece a la divisa matriz de Valdefreno, la cual se dividió en dos en enero del pasado año.

Este medio ha querido hablar con su actual ganadero para conocer de primera mano como valoran este compromiso y para que nos cuente como es la corrida que van a presentar en la primera plaza del mundo. Este hierro no es nuevo ya que pertenece al de Fraile Mazas, segundo hierro familiar que ahora cambió de nombre.

Queremos que nos cuente por encima de donde viene esta ganadería, su hierro y el origen: «Este hierro ahora lleva por nombre José Enrique Fraile de Valdefresno, a los más aficionados no les va a pillar de nuevas ya que antes llevaba por nombre Fraile Mazas. Aquí lo único que se hizo fue dividir la ganadería, mi hermano se quedó con el hierro de Valdefresno y nosotros con este. La procedencia es la misma que la de mi hermano, esa que mi padre llevó con pasión durante tantos años», explica José Enrique.

Un ganadero que vuelve a Madrid, atrás quedaron los años junto a su padre y su hermano, ahora emprende un camino en solitario en el que confía estar a la altura: «Es la primera corrida como propietario único de este hierro en Madrid, aunque ya tomó antigüedad hace siete años cuando estaba anunciada a nombre de Fraile Mazas. Es un reto para mi siempre lidiar en esta plaza, ojalá las cosas salgan bien y nos vayamos todos contentos».

El toro de la casa siempre ha sido un animal con volumen, con caras muy serias, algo que no era del agrado de ciertos toreros pese a que su comportamiento suele ser noble. Una ganadería con un sello marcado, esa que no engaña a nadie al tratarse de un hierro sobradamente conocido. Queremos saber como son los animales que va a Madrid: «Es una corrida muy en tipo, muy alisardada. No van toros destartalados, sino con mucha seriedad, con hechuras. Es seria, porque al final son animales cinqueños. Como te dije es muy seria, y el trapío del toro cinqueño siempre está ahí. Uno va con ilusión y ganas».

El debut como propietario único de Fraile de Valdefresno en Madrid lo afronta con ilusión, en el cartel hay anunciados tres toreros que han comenzado muy bien la temporada, sin ir más lejos Gómez del Pilar paseó una oreja de enorme peso en el pasado San Iisdro. Tanto Galván como Espada han dado toques de atención pero necesitan del golpe de Madrid para meter la cabeza en las ferias de primer orden: «El cartel es muy atractivo, son toreros con cosas de decir, y con la necesidad de que tienen el momento de triunfar en Madrid, y eso siempre es bueno para el torero y para el ganadero, porque salta la chispa en cualquier momento. Falta que ayuden los toros, que se pongan de acuerdo toro y torero y que podamos ayudar a que este cartel joven y con tanto atractivo pueda dar una gran tarde».