CAMPO BRAVO

Luis Algarra y todos sus toros para la temporada 2022: así es la bravura enclasada que busca este histórico hierro


viernes 24 junio, 2022

Estos son los toros de la camada 2022 de Luis Algarra tras el objetivo del fotógrafo castellonense José Joaquín Diago.

Luis Algarra
Toro de Luis Algarra. © José Joaquín Diago

El plena sierra norte de Sevilla se encuentra el pueblo de Almadeén de la plata, a pocos kilómetros de este este coqueto pueblo se encuentra la finca ‘La capitana’. En la carretera que une Almadén con Castilblanco de los Arroyos emergen una infinidad de fincas, muchas de ellas dedicadas al toro bravo. Este es el caso de la ganadería que hoy nos ocupa. Hace más de 30 años D. Luis Algarra Polera se llevó su ganadería desde la finca ‘La Cigueña’ hasta estas tierras. Un proyecto ganadero que fue puliendo con los años y que le valió un nombre dentro de los ganaderos de bravo.

Tras su fallecimiento en febrero de 2006 tomó las riendas del proyecto ganadero su hija Aurora, una ganadera cabal y con los pies en el suelo que pese a los vaivenes del tiempo está consiguiendo mantener a la ganadería sevillana en el lugar que siempre tuvo su padre. Un ganadero ejemplar que se fue a los 79 años de edad, peor el cual dejó a su familia un gran legado. El toro de Algarra es conocido por todos, una ganadería reconocida por su clase, por tener un toro criado para las grandes ocasiones, sin duda una ganadería que ha sabido mantenerse en el tiempo.

La primavera explota en ‘La Capitana‘ y con ella el toro bravo gana en belleza y majestuosidad. Allí andan rematándose lo toros de saca y novillos para esta temporada de 2022. Una ganadería donde nadie es imprescindible, donde todo el mundo colabora para el sustento de la ganadería. Son muchos los que participan en las labores de la ganadería, de los hijos de Aurora hay pocos que no vivan el campo con intensidad. Un hierro que tiene un gran porvenir por delante gracias al gran trabajo realizado estos últimos años, sin duda la ganadería de Luis Algarra pasa por uno de los mejores momentos de su trayectoria.

Sus toros tiene una rama definida, provienen del tronco de Domecq, pero a partir de ahí tanto el número de familias como las reatas que traían detrás las vacas con la V de Veragua abrieron una ganadería que hoy en día no necesita refrescar fuera. Aquí parió el célebre Aldeano, toro que hizo la ganadería de Victoriano del Río, así como otros toros que han formado parte de la historia de la cabaña brava española.

FOTOGALERÍA: J.J. DIAGO