ALGECIRAS (CÁDIZ)

La emoción de Victorino inunda Las Palomas: del milagro (y toreo) de López Simón al temple de Ferrera y las agallas de Chacón


sábado 25 junio, 2022

Antonio Ferrera desorejó al bravo cuarto, de vuelta al ruedo, Octavio Chacón paseó el doble trofeo del exigente quinto y López Simón estuvo a gran nivel con el sexto, que lo cogió de forma espectacular de capote y, tras pasar a la enfermería, salió y dejó una obra de agallas y valor.

L Simon

Una gran corrida de Victorino Martín con dos toros de vuelta al ruedo cerró por todo lo alto la feria taurina de Algeciras. Una tarde en la que se vieron tres conceptos del toreo que cautivaron al coso de Las Palomas. Antonio Ferrera se abandonó con un cuarto de bravas y humilladoras embestidas en una de sus faenas de la temporada. Octavio Chacón demostró el momento por el que pasa con dos faenas de distinto calado. Tiró la moneda en el primero mientras que en su segundo le pudo a un exigente y agradecido astado de Victorino. López Simón obró el milagro tras ser duramente volteado por el sexto, cuajando al ralentí a un sexto de amexicanadas embestidas. Se vio la mejor versión del torero de Barajas en una faena de enorme calado tanto en lo artístico como en lo personal.

Ovacionado Ferrera con el noble pero apagado primero

No tuvo suerte Ferrera con el primero de la tarde, un astado de Victorino que nunca quiso ir hacia adelante. Ya en el capote se quedó muy abajo, obligabdo al torero extremeño a sacárselo toreramente al tercio. Cumplió en varas y se movió en banderillas para llegar a la muleta aún sin definir. Acertó Ferrera en perderle pasos para así aprovechar la inercia con la que embestía el sosito animal. Molestó el viento en una faena en la que Ferrera tuvo que hacer un toreo a media altura por la condición de un toro noblón pero que acabó acortando el viaje. No tuvo malas intenciones pero ese gazapeo entre muletazo y muletazo no ayudó a ligar faena. Saludó desde el tercio tras matar de una buena estocada.

Saludos para Octavio Chacón con el incierto segundo

Tuvo enorme mérito el recibo de capa de Chacón al segundo, un toro que embistió dando saltos y acortando el viaje. Cumplió en el caballo antes de dejar un templado quite por verónicas junto al tercio. Maneja el capote sensacionalmente el gaditano, no le llega nunca el agua al cuello cuando los toros le ponen en aprietos. Ya en la muleta anduvo lúcido de mente y con las zapatillas asentadas. Pese al corto viaje del toro expuso Chacón en cada muletazo, siempre perdiéndole varios pasos para aprovechar la embestida geniuda del animal. Le aguantó miradas y parones a un astado que se lo guardó todo dentro. Toro nada fácil, con embestidas a la defensiva y quedándose siempre en la cadera. Faena de torero cuajado en una labor de gran firmeza que caló en el respetable. Tras una estocada y dos golpes de descabello saludó desde el tercio.

Ovación con saludos para López Simón con el deslucido tercero

Tampoco dio más opciones el tercero, otro toro que hizo buena pelea en varas. Desigual fue su recibo de capa al igual que una faena en la que la firmeza y disposición fueron sus armas ante un toro que se volvía en las manos. Porfió el de Barajas pero su faena nunca tomó vuelo. Conforme avanzó su labor el toro se fue orientando pudiendo levantarle los pies del suelo en más de una ocasión. Digno debut con esta casa ganadera de un López Simón que acabó pasaportando al animal de pinchazo y casi entera, siendo ovacionada su labor.

Dos orejas para Ferrera de un «Estudioso» cuarto de Victorino de vuelta al ruedo

Ferrera 21 1

De grandes hechuras fue el que hizo cuarto, un toro que todo lo quiso por abajo y que acometió humillado tanto al capote de Ferrera como a su encuentro con el caballo. Ya en la muleta ligó tandas en redondo ante un toro fijo, pronto, bravo y noble. Ferrera toreó con templanza en dos series en la que siempre buscó llevar al astado pulseado. Este ‘Estudioso’ de Victorino era toro para torear sin inercias y vaciarte con él. Por el izquierdo pese a costarle en los primeros naturales fue cogiendo ritmo hasta reducirse en varias embestidas por abajo. Toreó con los vuelos, pulsando al animal con las yemas de los dedos por ambos pitones, hasta el viento respetó en un final de faena en el que toreó a derechas sin ayuda. Se sintió en cada muletazo pese a que el astado ya se quedaba más cortito. Mató de una gran estocada con ese personal concepto en el que se va acercando poco a poco al toro hasta llegar a su jurisdicción. Se aguantó el bravo Victorino, sonó un aviso, viéndose abocado Ferrera a usar el descabello. Tras un golpe certero de cruceta se le concedieron las dos orejas de una gran toro de Victorino de vuelta al ruedo.

Dos orejas para Octavio Chacón del encastado quinto

Chacon 2

Tuvo movilidad el que hizo quinto, un toro que acometió con vibración tanto a las telas como al peto. Acertó Octavio Chacón en dejársela siempre puesta y tirar del animal en una faena en la que acertó en distancia y alturas. Toro con emoción este de Victorino pese a embestir a media altura y tener una embestida desigual. Le tapó defectos y acrecentó virtudes de un astado que tuvo básicamente emoción en sus embestidas. Una faena en la que fue esencial perderle pasos y no dejar que el toro pensara, así conseguía que la gente rompiera y la faena tomara vuelo. Chacón demostró el momento por el que pasa ante un astado nada fácil y con mucho que torear. Exigente el de Victorino, toro con carácter que no permitía un fallo. Tras pasaportar al animal de una gran estocada paseó el doble trofeo.

López Simón se sobrepone a una tremenda voltereta del sexto y le corta las dos orejas al extraordinario «Mecatero» sexto

Se vivió un momento angustioso en el recibo de capa al sexto, López Simón perdía pie y era volteado por el sexto de Victorino. Se pensó lo peor, teniendo que ser trasladado a la enfermería. Afortunadamente salió a los pocos minutos demostrando que no se iba a dejar ganar la pelea. Anduvo decidido ante un toro que la tomó con ritmo a zurdas, dibujando naturales de fino trazo. Se puso en el sitio Alberto para seguir cuajando al buen toro de Victorino. A derechas la faena no bajó de nivel, pulsando las embestidas y llevando muy empapado de muleta a un toro de gran clase. Todo lo hizo con suma despaciosidad, dándole las distancias y altura que le pedía el animal en cada momento. Se vio a un Alberto más maduro y asentado, con las ideas claras y sabiendo que pedía el toro en cada momento. Pese a acortar las distancias el toro no perdió ni ritmo ni celo en un trasteo en el que vimos una gran versión del torero de Barajas. Pese a la dura voltereta no dio la sensación de andar dolorido ni afectado, dejando en el ruedo de esta plaza una de sus mejores faenas desde hace tiempo. Parece que el banquillo le ha curtido. Tras un pinchazo y una estocada casi entera le cortó dos orejas que deben valerle por lo realizado en el ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Palomas, Algeciras, Cádiz. Cuarta de Feria. Corrida de toros. Media entrada.

Toros de Victorino Martín. Muy bien presentados y de interesante niante juego. Destacaron cuarto, quinto y sexto. Con nobleza el apagado y gazapón primero; de corto viaje y embestidas a la defensiva el complicado segundo; de corto viaje el cambiante y deslucido tercero; de gran profundidad, ritmo y nobleza el bravo y humillador quinto, de vuelta al ruedo; de encastada y vibrante embestida el exigente quinto; de gran suavidad, ritmo y humillación el bravo sexto, también de vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera, ovación y dos orejas.

Octavio Chacón, ovación y dos orejas.

López Simón, ovación y dos orejas.

FOTOGALERÍA: JUAN ANDRÉS VIEDMA / ANFT

Fotogaleria 64 3