LEÓN

Roca Rey ofrece de nuevo una soberbia tarde, ahora en León: cuatro orejas de mandón


domingo 26 junio, 2022

Se lidió una corrida de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez con la que Juli paseó un premio y selló dos obras magistrales -la segunda sin eco-, otro premio se llevó José María Manzanares y cuatro un pletórico Roca Rey.

Roca Rey (43)

Juli, José María Manzanares y Roca Rey hacían, en la tarde de este domingo, el paseíllo en la segunda de la Feria de San Pedro en León, en un festejo en el que se lidiaban toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.

La inteligencia de Juli le pasea una oreja al flojo primero

Juli 22

El primero de Hermanos García Jiménez adolecía de toda fuerza; vistoso el recibo capotero de Juli, que instrumentó faena por ambos pitones sin bajarle la mano. Cuando lo hizo, el toro se derrumbaba. Largos los de pecho, fueron lo más destacado de su obra, en maestro. La estocada entera le valió la primera oreja de la tarde.

Manzanares hace un esfuerzo con el manso segundo y también toca pelo

Manza 2

La lidia del segundo hubo que retrasarla para asistir a una persona en el tendido. De precioso pelaje salinero  de Olga Jiménez al que Manzanares recibió por verónicas. Se puso complicado en banderillas y era tardo al cite de comienzo por la diestra. Se decantó el torero por la zurda, pitón por el que le cuajó en largos naturales hasta que el animal dijo basta, rajándose por completo, hubo de irse a la puerta de toriles a estoquearlo, dejando una entera en todo lo alto. Oreja.

Roca Rey decide tirar la moneda al aire con el tercero y le sale cara: dos orejas al valor y el toreo

Pocos apostarían por el tercero; tras ver cómo era picado fuera de la querencia y complicar los pares de banderillas, tan sólo Roca Rey apostó desde el quite, rozándole el chispeante. Brindó al publicó y tiró la moneda al aire, poniendo en ebullición los tendidos. Si por el derecho bajó la mano, al natural no se quedó atrás. En pie se pusieron tras una tanda de tres derechazos sin irse de la muleta el toro. Dos medias estocadas no fueron óbice para pedirle las dos orejas.

De nuevo faena de maestro pero sin eco de Juli ante otro flojo cuarto

Sin Titulo 2022 06 26t220008.612

No quería dejarse nada dentro un Juli al que la competencia le hace sacar lo mejor. Lo dejó patente en el inicio de larga cambiada al cuarto; apenas le picó para guardar fuerzas, pero de nada sirvió, ya que las fuerzas no estaban y poco más que sujetarle con templados muletazos por ambas manos y justificarse ante los aficionados que estaban más pendientes de la merienda que de la lidia. Dejó una estocada. Silencio

Ovación para un entregado Manzanares ante otro manso quinto

Manzanares 23

Inédito con el capote en el quinto un Manzanares que apenas rascó la media ante la dejadez presidencial que miraba para otro lado ante el gesto de cambio del propio torero. Magistralmente pareado, debió desmonterarse un Mambrú al que ni se le aplaudió. Tomó mando con la diestra, el mejor pitón del toro, probando suerte con el incierto zurdo, ciñéndoselo y no soltándole de la muleta en redondos que calaron, sobre todo el final de faena en la puerta de toriles. La espada se llevó los trofeos, teniendo que descabellar después de dos pinchazos. Saludos desde el tercio.

Roca Rey, otras dos orejas del sexto

Roca 10

De hinojos recibió Roca Rey al último de la tarde, al que previamente tocó la charanga de la peña taurina a modo de despedida. Breve con el capote, inició la faena pegado al estribo, a pies juntos, como continuaría por la diestra. Faena más técnica en la que tuvo que pelear con el gañafón final cual guadaña. No levantó vuelo por el izquierdo, retomando la diestra mandona con la que resonaron los olés, para imponerse al de Matilla. Casi entera la estocada en buen sitio que bastó. Dos orejas,

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de León. Segunda de Feria. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.

El Juli, oreja y silencio.

José María Manzanares, oreja y ovación.

Roca Rey, dos orejas en ambos.

FOTOGALERÍA: IVÁN PACHO

Fotogaleria 64 8