VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)

Alejandro Chicharro corta la única oreja en una interesante semifinal del Alfarero de Plata


domingo 26 junio, 2022

Un firme Alejandro Chicharro corta una oreja en un desigual, pero encastado encierro de Toros de Castilla y La Olivilla, en el que destaca el gusto de Tristán Barroso y el toreo al natural de Miguel Losana. Alejandro Chicharro, Tristan Barroso y Miguel Losana se clasificaron para la final.

Chicharro
Chicharro.

Este domingo, la localidad toledana de Villaseca de la Sagra acogía la semifinal de su certamen Alfarero de Plata, en la que se lidiaban erales de La Olivilla (encaste Domecq vía Osborne) y de Toros de Castilla (encaste Domecq y Núñez). Hacían el paseíllo Nino Julien, Nek Romero, Alejandro Chicharro, Miguel Losana, Tristán Barroso y Jarocho.

Silencio tras aviso para Nino Julien con un primero de Toros de Castilla que se quedaba corto en la embestida

Variado fue el recibo de capote de Nino Julien al colorado primero de «Toros de Castilla». Dejó su carta de presentación Nek Romero con el quite por tafalleras previo al tercio de banderillas que protagonizó el novillero francés con más disposición que acierto. Se dañó el animal en la pata delantera derecha, lo que acusó durante el trasteo y obligó al francés a sujetarlo. Se quedaba corto en la embestida, sin salirse del muletazo, obligando a perder pasos y volver a ponerse. No terminó de encontrarse el novillero francés que tuvo actitud y disposición. Lo despenó de media estocada y tuvo que recurrir al verduguillo.

Nek Romero pincha la faena al buen segundo

A la verónica quiso estirarse Nek Romero con el segundo, de»Toros del Castilla». Por chicuelinas optó Alejando Chicharro en el quite. Banderilleó con actitud pero desacierto el joven novillero de Algemesí, que se encontró en la franela con un animal bravo, que perseguía los vuelos con prontitud y una embestida algo brusca, que había que ir limando. Lo toreó Nek Romero por ambos pitones con buen criterio, firmando muletazos sueltos. Lo mejor llegó cuando apostó por ligar los muletazos en las tandas. Una pequeña voltereta se llevó antes de abrochar una faena al que le faltó un puntito de rotundidad. Se tiró a matar de verdad y enterró el acero al tercer intento.

La firme labor de Alejandro Chicharro corta la oreja del tercero

A la verónica recibió Alejandro Chicharro al tercero de «Toros de Castilla», que fue protestado en banderillas por estar aparentemente lastimado de una pata delantera. Lo sostuvo en la muleta el madrileño, firmando una actuación muy firme con un novillo que embistió rebrincado y de forma incierta por momentos, echando la cara arriba cuando sentía las telas. Muy colocado y firme estuvo siempre un Alejandro Chicharro, que finiquitó con el acero de manera muy efectiva.

Miguel Losana pincha la faena a un cuarto de La Olivilla de vuelta al ruedo

Más serio de presentación fue «Feriante», el novillo de La Olivilla que hizo cuarto. Lo toreó Miguel Losana a la verónica de recibo y dejó el regusto a torería Tristán Barroso con el capote. En banderillas, dejó un buen par José Otero. Ya en la muleta dejó ver el novillo sus puntos fuertes: empuje, transmisión y humillación, que aprovechó Miguel Losana para dejar grandes momentos sobre todo en el toreo al natural, tirando de las telas hasta el final del muletazo. Cerró la faena por manoletinas y perdió el premio por el mal uso de la espada.

La espada emborrona el arrojo y el buen gusto de Tristán Barroso en el quinto

Con el mentón en el pecho y la suavidad por bandera a la hora de echar los vuelos recibió Tristán Barroso al quinto, un auténtico tío de «La Olivilla», serio y encastado, con el que se puso Tristán Barroso allá donde quemaban las zapatillas para intentar relajarse y torear. Destacó su sentido del temple, el gusto y la delicadeza de echar los vuelos y la firmeza delante de el animal, que le echó mano en dos ocasiones durante el trasteo, haciendo daño en la segunda de las veces al novillero extremeño con un feo pisotón. Por el pitón derecho le ligó los muletazos con garbo, imponiéndose al genio del animal. Muy mermado quedó con la segunda voltereta, tras la que no quiso pasar a la enfermería y lo acusó en la espada, pasando un mal rato con nueva voltereta incluida. A punto estuvo de escuchar los tres avisos. Acudió a la enfermería tras acabar con el novillo.

Meritoria faena de Jarocho para cerrar la semifinal

Otro auténtico tío fue el sexto, de La Olivilla que se coló en los capotes por el pitón derecho. Meritoria fue la faena de Jarocho, que siempre intentó quedarse puesto pese a lo incierto de la embestida algo brusca del animal, pasando un mal trago delante del astado, que le pudo echar mano en cualquier momento del trasteo. Malogró su faena con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra, Toledo. Novillada sin picadores -cuarta del certamen del Alfarero de Plata (semifinal)-.

Erales de La Olivilla y Toros de Castilla. Se quedaba corto en la embestida el dañado primero de Toros de Castilla; tuvo empuje y humillación el bravo segundo de Toros de Castilla; empuje, humillación y transmisión tuvo el buen cuarto, de nombre Feriante y premiado con la vuelta al ruedo; embistió siempre con genio el serio quinto, se movió con brusquedad el serio sexto.

Nino Julien, silencio tras aviso.

Nek Romero, silencio tras aviso.

Alejandro Chicharro, oreja.

Miguel Losana, vuelta al ruedo.

Tristán Barroso, ovación tras dos avisos camino de la enfermería.

Jarocho, palmas.

FINALISTAS

-ALEJANDRO CHICHARRO: 11 votos.

-TRISTAN BARROSO: 9 votos.

-MIGUEL LOSANA: 6 votos.

FOTOGALERÍA: EUSEBIO SÁNCHEZ

Fotogaleria 64 10