COMUNICADO

Hacen lectiva «con premeditación y alevosía» la Setmana de Bous de Algemesí y la comisión taurina anuncia protestas si no se revoca la decisión


lunes 27 junio, 2022

Se ha hecho lectiva la Setmana de Bous de Algemesí, yendo así contra la tradición del municipio.

Algemesi
Paseíllo en Algemesí.

La Comisión Taurina de Algemesí ha enviado, a esta redacción, un comunicado que reproducimos a continuación en el que denuncia que se ha hecho lectiva la Setmana de Bous de Algemesí, yendo así contra la tradición del municipio, de raigambre taurina. Lo reproducimos de forma íntegra.

El comunicado de la Comisión Taurina de Algemesí

El Consejo Escolar Municipal, en reunión celebrada el miércoles 22 de junio, ha decidido, en el ámbito de determinación del calendario escolar del próximo curso académico, que la semana del 26 al 30 de setembre, en plenas fiestas de la Semana Taurina, sea lectiva para los escolares del município de Algemesí.

Desde esta Comisión Taurina queremos mostrar nuestra más absoluta disconformidad con este disparate. La decisión tomada por parte del Consejo Escolar es democràtica, legítima y soberana, así como respetable, pero no radica en motivos estrictamente educativos, como se pretende dar a entender, atacando valores tan importantes como la tolerancia, el respeto y la libertad.

La holgada mayoría en la que se fundamenta la decisión solamente puede ser fruto de un consenso previamente orquestado por los miembros que han votado a favor de la propuesta, impregnada de premeditación y alevosía. Sin entrar a valorar de forma responsable el alcance negativo de la misma, se ha jugado con la tradición taurina centenaria de un Pueblo, con la ilusión de niñas y niños, con la esperanza y anhelo del colectivo juvenil, tras dos años sin fiestas, con el trabajo y lucha de los peñistas, con el dinero de miles de abonados y con la salud de la economia local.

Que la propuesta vencedora haya tenido una aceptación tan amplia, ignorando la iniciativa de la propia Concejalía de Educación que proponía la disposición de tres días más de los legalmente previstos, sustituyéndolos por otros días a convertir en lectivos (23 de diciembre y 22-23 de junio), tal y como se había consensuado en años anteriores, sólamente obedece a una decisión ególatra (buscando disponer de un festivo para disfrute de un puente vocacional), asèptica (muchos actores decisorios son foráneos, sin apego ni residencia en nuestra localidad) y sectaria (en detrimento de nuestra Semana Taurina, al no valorar una opción intermèdia), y lo que más duele, disfrazada de falsos argumentos educativos.

Los miembros del Consejo no se han detenido a pensar en las consecuencias negatives de una decisión que rompe una dinámica histórica de convivencia armónica entre el normal desarrollo del curso escolar y el periodo festivo y lúdico más masivo, importante y participativo de la población. No se ha analizado la disminución de la actividad comercial y económica (hostelería, agencias de viajes, comercios, tiendas, contrataciones de espectáculos nocturnos ya cerradas, etc….) que puede producirse, ni la posible ruptura de la convivencia social que podría suponer; tampoco se han tenido en cuenta las más que probables muestras de insumisión y falta de asistencia de los alumnos, fruto de la libertad individual de las familias, con el consabido entorpecimiento que provocaría para el normal desarrollo de las clases, ni por supuesto el gran sentimiento de frustración de miles de menores escolares.

Se ha tomado una decisión de forma unilateral sin buscar consenso alguno con los agentes implicados, sin ánimo de entendimiento que pudiera suponer un punto de inflexión a esta situación, revistiendo el acuerdo de falsa pedagogía y persiguiendo una colisión y un conflicto de intereses cuando ambas situaciones no existían previamente.

Ante este nuevo escenario, la Comisión Taurina solicita al Consejo Escolar Municipal, desde el respeto a su soberanía y funciones, el replanteamiento de la decisión tomada, teniendo en cuenta una valoración global rigurosa de sus consecuencias para nuestra población, para que se pueda producir un debate más tranquilo y analítico, con atención a las variables y connotaciones que lo envuelven, reinando el sentido común y el respeto por nuestras históricas tradiciones.

Si no se produce ningún cambio y la propuesta finalmente es aprobada por la Consejería de Educación, desde esta Comisión emprenderemos las iniciativas y acciones de protesta necesarias con la finalidad de que esta injusta limitación no perjudique el normal desarrollo de la Semana Taurina, por la que continuaremos trabajando incansablemente para que resurja más fuerte ante este incomprensible ataque a nuestra línea de flotación, la infancia y la juventud taurina.

Por una Semana Taurina sin actividad escolar lectiva.

Algemesí, 23 de junio de 2022.