BILBAO

Ureña, Urdiales, Leal y Luque fuera de los carteles de Bilbao en un año con tres tripletes y dos dobletes: así están las Corridas Generales


lunes 27 junio, 2022

A falta del movimiento de corrección de carteles que ya está intentando la empresa para dar acomodo a toreros que no deberían quedarse fuera de Bibao, una de las ferias más importantes del mundo

Alguacilillos En Bilbao
Alguacilillos en un paseíllo en Bilbao. © M. A. H.

Probablemente haya cambiado el panorama en un par de horas, es cierto. Tanto como que los gestores de Vista Alegre han debido de comprender que lo de los tres tripletes en los carteles de Bilbao -Manzanares, Talavante y Roca Rey- y los dos dobletes -Morante y El Juli- condicionaban tanto una de las ferias más importantes del mundo que nos consta que ya están trabajando en la corrección, pero vamos a contar cómo están las cosas a esta hora de la tarde.

Independientemente de las vueltas que den los carteles con las correcciones previstas -y que acepten los implicados-, a esta hora de la tarde Paco Ureña, triunfador de 2019 con cuatro incontestables orejones en una sola corrida, y sin que se haya celebrado feria alguna desde entonces -sólo la reinauguración del pasado día 19- está fuera de los carteles de las Corridas Generales. Está claro que son muchos los compromisos a los que debe hacer frente la Casa Chopera, pero el mérito de un torero que corta cuatro orejas en una tarde en Bilbao no es para ningunearlo -nunca dejaron que esto ocurriese cuando apoderaban al murciano, de modo que son conscientes de lo palmario del argumento-. Juan Diego, su actual apoderado, sigue a la espera.

El que da por cerrado el asunto es Diego Urdiales, que se niega rotundamente a aceptar la única tarde que le ofrecen -entraría en la corrida de El Puerto de San Lorenzo, junto a Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey– y también hace valer su condición de torero de culto de Bilbao y autor de algunas de las obras más rotundas de la última década en el Botxo. La madurez del riojano, además, es muy atractiva para los públicos, y la cercanía de Arnedo, su tierra, con Bilbao facilita que sus partidarios acudan a la remozada plaza.

Otro de los triunfadores de la última Aste Nagusia celebrada en Vista Alegre es el francés Juan Leal, que también entiende que su colocación en los carteles de Bilbao debe ser mejor que un puesto en la corrida de Miura. Él, por otra parte, aceptaría una sola tarde, pero en la corrida de Santi Domecq, que es la que esperan casi todos los toreros con algo que decir en el escalafón de 2022.

De momento, parecen fijos Miguel Ángel Perera y Ginés Marín en esa corrida, que parece que se podría rematar con un Luis David que también paseó dos apéndices con la corrida de Torrestrella en 2019, a pesar de que desde entonces no se haya prodigado mucho en España. Uno que sí lo ha hecho con mucha regularidad en el triunfo y en el toreo es Daniel Luque, al que a esta hora nadie de la empresa ha llamado ni para que se pague un café.

En cuanto a las correcciones que prevé la empresa, parece lógico pensar que serán los tres toreros con tres tardes en Bilbao -las dos de feria más la de la reinauguración- los que dejen uno de sus puestos para dar acomodo a toreros cuya presencia parece justificada y que se quedarían fuera, de lo contrario, del serial bilbaíno.

Los carteles de Bilbao a esta hora

Manzanares
José María Manzanares, en Bilbao. © Jokin Niño

Rejones. Toros de Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Toros de Garcigrande para Morante, Manzanares y Talavante.

Toros de Doimingo Hernández para El Juli, Talavante y Tomás Rufo.

Toros de Victoriano del Río para El Juli, Manzanares y Roca Rey.

Toros de El Puerto de San Lorenzo para Morante, Roca Rey y otro.

Toros de Dolores Aguirre para Román, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

Toros de Miura para Ferrera (en duda), López Chaves y Gómez del Pilar.

Toros de Santiago Domecq para Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y Luis David.