CARTELES

Presentado el ciclo de novilladas nocturnas del mes de julio en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla


lunes 27 junio, 2022

Las tres semifinales tendrán lugar los días 7, 14 y 21 del mes de julio, mientras que la final se celebrará el jueves 28 del mismo mes con ganado de Dolores Rufino, Las Monjas, Lora Sangrán y Fernando Sampedro.

Dscf0763 (1)

Al medio día de hoy la Empresa Pagés ha presentado de forma oficial la 35ª edición de las ‘Novilladas de Promoción de Nuevos Valores de la Tauromaquia que se celebrarán en la Plaza de Toros de Sevilla durante el mes de Julio, en concreto todos los Jueves del 7 al 28 de julio en horario nocturno.

Estos festejos, que fueron dados a conocer hace unos minutos por el empresario Ramón Valencia en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla, comenzarán a las 21 horas, y como siempre se plantean como un concurso en el que los tres mejores Novilleros aspirarán a actuar en la Final del día 28 de Julio. Unos festejos que vuelven a celebrarse tras dos años en blanco debido a la crisis sanitaria provocada por El Covid-19.

El ciclo consta de cuatro novilladas de promoción, con tres festejos clasificatorios en los actuarán seis novilleros en cada uno de ellos, y un cuarto, la Final, con los tres Triunfadores de los festejos anteriores. Cuatro novilladas para las que se han elegido animales de las siguientes divisas: Dolores Rufino, Las Monjas, Lora Sangrán y Fernando Sampedro.

Se han presentado 38 aspirantes, de los cuales treinta y tres son españoles, cuatro mexicanos y uno peruano, llegando a anunciarse finalmente 18 de ellos. El jurado que elegirá a los finalistas y al ganador del ciclo está formado, como ya es tradicional, por los asesores artísticos de la Plaza de Toros de Sevilla: Alfonso Ordóñez, Luis Arenas y Antonio Ramón Jiménez.

Tres semifinales ‘a seis’ y una final ‘a tres’, componen la edición este año

Jueves 7 de julio – 1ª clasificatoria: Erales de Dolores Rufino para Javier Illanguas, Julio Alguiar, Miguel de Juan, Tristán Barroso, Manuel Román y Cristiano Torres.

Jueves 14 de julio – 2ª clasificatoria: Erales de Las Monjas para Manuel Osuna, Mario Sánchez, Gonzalo Capdevila, Moli de Ronda, Ángel Delgado y El Exquisito.

Jueves 21 de julio – 3ª clasificatoria: Erales de Lora Sangrán para Álvaro Romero, Adrián Centenera, Emiliano Ortega, Nek Romero, Manuel Jesús Carrión y Martín Morilla.

Jueves 28 de julio – Final: Erales de Fernando Sampedro para los tres finalistas.

Estos festejos, que fueron dados a conocer por Ramón Valencia en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla, en un acto el que estuvo acompañado por primera vez por su hijo Ramón Valencia Canorea, al que presentó como nuevo consejero secretario de Pagés, y al que además asistieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas Porras, y el anterior delegado, Ricardo Sánchez Antúnez, y Manuel Ruiz Rojas en representación de Caja Rural del Sur.

VÍDEO: Toromedia – Empresa PAGÉS

Declaraciones de los intervinientes

Ramón Valencia hizo hincapié en los 35 años de antigüedad de este ciclo: «Creo que somos la única empresa en el mundo que hemos mantenido durante tanto tiempo un ciclo de promoción, que en su día creó mi suegro Diodoro Canorea y que hoy es una realidad consolidada». También tuvo un recuerdo para Pedro Rodríguez Tamayo, a quien agradeció su trabajo en la empresa.

Ese trabajo que parece que ahora ocupará Ramón Eduardo Valencia Canorea, hijo de Ramón y que ha encontrado su sitio en la empresa:. «Os lo presento, para ahorraros preguntas: es mi hijo, nació en Sevilla, estudió en Madrid en la Carlos III y estuvo tres años trabajando allí en un banco. Después regresó para trabajar en la inmobiliaria (familiar) y desde hace unos meses es secretario y consejero de la empresa Pagés», ha señalado Ramón Valencia.

Será por tanto la IV generación de la casa, pero aún es pronto para que tome el relevo: «Los empresarios nunca se jubilan, mi hijo me ayudará, está aquí para aprender y formarse, de momento no le voy a ceder el testigo». Un joven de 31 años que a partir de ahora será una de las cabezas visibles de la empresa PAGÉS.

El propio Ramón Valencia tras ser cuestionado por parte de la prensa allí presente hizo balance de lo que llevamos de temporada: «Estamos satisfechos y contentos con lo que llevamos hasta ahora, salvo en alguna novillada de poco público del resto estamos contentos. Han pasado grandes cosas en la primera parte de la temporada, algún presidente se ha quedado corto a la hora de sacar el pañuelo, pero aún así creo que ha sido una feria histórica».

Respecto al tema económico señaló lo siguiente: «No nos podemos quejar, estamos en los parámetros que nos habíamos marcado. Pese a que se colgó cartel de ‘no hay localidades hasta en seis ocasiones y se rozó en alguna más, en otras no ha venido el público suficiente. A la gente le cuesta a ir a esos carteles buenos en los que no hay figuras» Respecto a los festejos de septiembre quiso puntualizar en este tema: «Ojalá sea un San Miguel en el que consigamos que la gente responda, carteles hay para ello, pero en esa fecha al no tener televisión cubrimos costes, aún así somos optimistas en con la temporada».

Esas novilladas sin caballos que finalizan este jueves y de las cuales también hizo balance: «Salí triste con la actuación de un novillero el pasado jueves, me decepcionó. Yo me dejo asesorar en el tema de los novilleros y alguna vez que otra como es lógico fallan. A mi me confunden una vez, dos no».

Por último habló sobre el festvival programado para el 12 de octubre a beneficio de la Hermandad de El Gran Poder: «Todo va según lo hablado con los organizadores, es algo que está gestionando directamente Emilio Muñoz. Se quería contar con Marco Pérez para que estuviese ese día pero no podrá ser. Una reciente disposición reglamentaria de la Junta de Andalucía impide su celebración si no han pasado más de cuatro horas del festejo formal, es una pena«, acabó declarando Ramón Valencia.

Por su parte, Ramón Eduarto Valencia Canorea fue el encargado de dar la información sobre precios y taquilla, explicando que se mantienen los precios de 2019, el último año que se celebró este ciclo. «Las entradas se pueden conseguir por internet en la web www.lamaestranza.es. Las taquillas se abrirán el día de cada espectáculo de 10 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas. Los precios oscilan entre los 10 euros que cuesta una localidad de Sol alto, a los 30 que importa una barrera de sombra«.

También Ramón Valencia hijo valoró muy positivamente la afluencia de gente joven a los tendidos tras la pandemia: «Veo que hay una gran interés por la fiesta entre los sevillanos, quizás hay algunos que no son muy entendidos pero poco a poco quieren ir aprendiendo para valorar la fiesta en su justa medida, y eso es muy positivo».

GALERÍA: Toromedia – Empresa PAGÉS