Alfarero Oro 2022 Mega 1140x110

Figuras del toreo y empresas: o reflexionamos sobre los precios de las entradas o nuestro fin está más cerca

Corridas Generales 2022 Movil 320x100
Aranjuez Motin 2022 Movil 320x100
COLUMNA

Figuras del toreo y empresas: o reflexionamos sobre los precios de las entradas o nuestro fin está más cerca


lunes 27 junio, 2022

O reflexionan figuras, empresas y sindicatos de banderilleros y picadores sobre el precio desorbitado en algunos casos de las entradas que ofrecemos a los aficionados o nuestro fin estará cada vez más cerca: las medias plazas de ahora serán un tercio en menos de un lustro.

Detalle
Detalle de una tarde de toros. © Copa Chenel
Herrera 2022 Movil 320x100

Terminó este domingo -a pesar de que sigue en marcha la Feria de Burgos hasta el miércoles- el fin de semana que, junto al del 15 de agosto y a los del 8 y 15 de septiembre, es el más intenso en cuanto a actividad taurina se refiere en toda la temporada, y más allá de triunfos e imágenes que llenan el alma como aficionados, lo que más duele es que no ha habido ni un solo lleno en ninguna de las plazas en las que se han anunciado toros. Ni uno. Y esta es una realidad que no se puede tapar porque la que la sufre, la afición, es la que lo paga y lo pagará -y nunca mejor dicho- ahora y en adelante.

Arganda 2022 Middle 728x90

Duele que carteles con figuras máximas hayan tenido media plaza en los tendidos. Pero duele mucho más que un aficionado en potencia no haya podido ir a ese cartel porque la entrada más barata pase de los 35 euros en el mejor de los casos, y eso es ser prohibitivo en un espectáculo que Joselito el Gallo, el rey de esto, hace un siglo soñó las Monumentales para que los pobres también pudiesen disfrutar del rito más bello.

O reflexionan figuras, empresas y sindicatos de banderilleros y picadores o nuestro fin estará cada vez más cerca. Porque las medias plazas con las cabezas del escalafón en cosos de segunda categoría esta temporada serán menos de medio aforo dentro de dos temporadas, y un tercio en un lustro. Y un cuarto en una década.

Y no hablamos de que lo que se está narrando haya ocurrido, ocasionalmente, en tan sólo alguna corrida de toros del mes de junio: ha ocurrido en todas las Ferias. En todas -con la excepción de Burgos y Torrejón, en una porque el abono es fuerte debido a las peñas y en la segunda porque el apoyo institucional es el pilar del abono y se pueden poner precios baratos-. Ni una se ha salvado. Todas con medias plazas, tres cuartos y como mucho algo más de eso en el día fuerte del serial y todas con precios con los que un joven se paga tres noches de botellón en la playa. Y, ¿qué renta más?

Dax 2022 Middle 728x90
Albacete 2022 Movil 320x100
Lisboa Morante 2022 Movil 320x100