ENFERMERÍA

Carlos Aragón, sobre Isaac Fonseca y si podría ir a Pamplona: «Es imposible hablar de plazos ahora mismo»


martes 28 junio, 2022

El novillero Isaac Fonseca, herido en la novillada del pasado domingo en Las Ventas, ha sido operado este martes para ponerle placas en la mandíbula, algo que pone en serio peligro su compromiso de la próxima Feria del Toro de Pamplona.

Isaac Fonseca
Isaac Fonseca. © Luis Sánchez Olmedo

Isaac Fonseca es de esos novilleros que ha irrumpido en el escalafón de una forma fulgurante. Un joven que ya en su país, México, se alzó como triunfador en plazas tan importantes como la Monumental Plaza México en su época sin caballos. Pero necesitaba dar un paso más, cruzando el charco y apuntándose a la escuela taurina madrileña de Colmenar Viejo en 2018. Allí nada más aterrizar y pese a que su adaptación no fue sencilla encontró en Carlos Aragón Cancela su máximo apoyo.

Su irrupción como novillero sin caballos en España y Francia fue fulgurante, Bayona, Salamanca o Algemesí le vieron triunfar en un 2019 en el que debutaría de forma notable en Gijón. Siguió firmando contratos y triunfando en las plazas donde era contratado, pero la pandemia paró en seco su progresión. 2021 vino de la mano de nuevos triunfos, se alzó con la Liga de novilladas de la Fundación Toro de Lidia, así como con el circuito de la Comunidad de Madrid y del Norte. También ganó el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, saliendo prácticamente a triunfo por tarde. Una temporada en la que pisó ruedos como el de Santander y Las Ventas.

Este 2022 ya ha cosechado triunfos en plazas como Valencia -una oreja- o Sevilla -dos orejas y Puerta Grande. Su paso por Madrid vino acompañado de sangre, pero también de triunfos, y el pasado domingo resultó de nuevo herido en Las Ventas, en este caso en pierna derecha y en la mandíbula, siendo operado este martes 28 de junio para ponerle placas -en la mandíbula-. Ahora espera Pamplona, una plaza en la que aún no ha debutado y en la que su participación está en el aire.

Por eso queríamos hablar con su apoderado, Carlos Aragón Cancela, para que nos contase como está el novillero y cuáles son los pasos a seguir para su recuperación. «Le han operado de la mandíbula, le pusieron unas placas en el hospital Jiménez Díaz de Madrid por lo que aún es pronto para saber plazos de recuperación. Es un novillero que expone su vida cada día que torea y eso muchas veces trae consigo percances como el del otro día en Madrid« nos explicaba Carlos Aragón cancela.

El parte médico de Isaac Fonseca

Fonseca
Otra imagen en Madrid de Isaac Fonseca. © Luis Sánchez Olmedo

Una tarde de gran compromiso del torero mexicano, el cual cortaría una oreja al primero de su lote con el hierro de Fuente Ymbro en una tarde en la que pagaría con sangre tanta entrega y arrojo. Este fue el parte médico que firmó el Doctor García Leirado tras pasar el novillero azteca por sus manos: Herida por asta de toro en tercio medio de la cara interna de la pierna derecha de dos trayectorias, una ascendente de 15 cm. y otra hacia fuera de 10 cm., que producen destrozos en musculatura gemelar. Fractura mandibular izquierda pendiente de estudio radiológico. Contusión en mano derecha pendiente de estudio radiológico. Intervenido en la enfermería bajo sedación de su lesión en la pierna y trasladado a la Fundación Jiménez Díaz para valoración por Cirugía Maxilofacial. 

Este grave percance que le impidió salir a torear al sexto de la tarde tiene en vilo tanto al propio novillero como a la afición de Pamplona. Quedan pocos días para que se dé pistoletazo de salida a los festejos taurinos en la Monumental navarra, concretamente será el próximo 5 de julio, de ahí que le quisiéramos preguntar a su apoderado si ve factible cumplir ese compromiso: «De plazos es imposible hablar. En su mente está torear en Pamplona, ya veremos si se puede. El torero hará lo que pueda, si aguantó con la cornada y con la mandíbula rota, ya verás. De Pamplona ya veremos, no podemos decir si mañana o pasado, veremos qué nos dicen y qué nos cuentan. No tenemos ni idea. Las circunstancias dirán«, explica su apoderado.

Un novillero que tras Pamplona tendrá su despedida como novillero en Santander en un cartel junto a Víctor Hernández, primer triunfador del año en Las Ventas y Marcos Linares, uno de los jóvenes con mayor proyección del escalafón de novilleros con picadores. Será el domingo 24 de julio, días antes de su alternativa de manos de José María Manzanares y Andrés Roca Rey el próximo 11 de agosto en la plaza d toros de Dax.