Carmelo García: «Algeciras ha aumentado un 20% de abonados y mi objetivo es seguir luchando para asentar su Feria»


martes 28 junio, 2022



Algeciras Carmelo Garcia
Carmelo García en Algeciras.

Tras la recién finalizada feria taurina de Algeciras hablamos con su empresario, un hombre que desde que colgara los trastos de torear se ha volcado en el tema empresarial. Tras unos años iniciales junto a su compañero y amigo Antonio Caba, cogió al toro por los cuernos y se echó el petate de la Fiesta a sus espaldas. A base de trabajo y más trabajo se ha ido labrando un lugar en esto del toro. 

Aficiones como la de Sanlúcar de Barrameda ya sabe cómo se las gasta un empresario que ha vuelto a poner a la plaza de toros de El Pino en todo lo alto con carteles de gran boato. Ahora le toca recuperar ese esplendor a una Algeciras de la que hace no mucho salió un Garzón que también sembró las bases para la solidificación de una feria que necesita de trabajo y paciencia a partes iguales.

Hablamos con un empresario que ya piensa en el 2023, en un año clave para la plaza en tiempos de elecciones locales y autonómicas. Queremos que nos cuente como ha vivido esta feria un empresario que ante todo es aficionado, un hombre que ya llamó la atención como novillero y que se consolidó como hombre de plata a las órdenes de su buen amigo Jesús Janeiro Bazán ‘Jesulín de Ubrique’. Al otro lado del hilo telefónico escuchamos una voz clara, cristalina, se le intuye contento.

Carmelo, cuéntanos un poco qué balance artístico haces de tu primer año como empresario en Algeciras tras el paréntesis del 2021.

Bueno el primer año en feria completa ya el 2021 como bien dices dimos una corrida de toros extraordinaria al quedarse la plaza sin empresa. Ha sido una feria en la que han pasado cosas interesantes en el ruedo, pero en la que también tengo una espinita clavada por otras cosas no tan buenas que hay que intentar que no se repitan. 

Una espinita que te sacarías con el festejo del sábado.

En cierta manera me la saqué, aunque no del todo. Son momentos complicados que uno pasa y que te ayudan a aprender, pero hablemos de las cosas buenas que creo que hubo unas cuantas.

Perfecto, cuéntenos.

Por ejemplo, en la corrida de El Torero hubo cosas muy interesantes. La actuación de David Galván fue soberbia ente un toro de nota, si mata a su lote hubiera salido en volandas con al menos cuatro orejas. La actuación de Morante también hay que destacarla, rayó a un nivel altísimo, algo que por otra parte lleva haciendo toda la temporada. El festejo de fin de feria fue algo histórico, una tarde en la que vimos un gran espectáculo tanto por parte de los toreros como de los toros. Son de esas tardes que uno sueña.

Entiendo entonces que salió satisfecho con la apuesta realizada.

Totalmente, creo que la feria ha sido muy completa. Ya te hablé antes de Morante y Galván, pero no me quiero olvidar de la raza de Roca Rey, del pundonor de Chacón, de la interesante faena de Ferrera o de López Simón, un torero que debutaba con este hierro y que pese a sufrir una paliza por parte del sexto salió a los pocos minutos y toreó al natural como hacía tiempo que yo no veía. Creo que por encima de nombres yo me quedo con las sensaciones de vivir una feria en la que tanto David como Alberto han vuelto a dar un golpe sobre la mesa, porque, aunque esto sea Algeciras y no Madrid, estas actuaciones les tienen que valer. 

Por tanto, entiendo que esos dos nombres salen relanzados de la feria.

Bueno esos nombres y los de otros como Ortega, el cual creo que poco a poco está encontrando nuevamente su sitio, sería injusto olvidarme de ellos. Pero es que David Galván, después de como lo vi yo en Algeciras hay que apuntarlo seriamente, porque ese va a funcionar más tarde o más temprano, pero va a funcionar. Sus aptitudes están fuera de toda duda, es un torero especial, con un concepto grandioso del toreo, y si a eso le sumas la actitud que tuvo toda la tarde… sabías que algo gordo iba hacer. Apúntalo porque ese torero antes o después va a estar caminando, yo por lo menos no le voy a quitar el ojo de encima.

Comentábamos antes de los protagonistas de la feria, pero sin duda no podemos olvidar el paso hacia adelante que dio Morante de la Puebla tras el fallecimiento de su padre.

Todos sabemos por la situación personal que estaba pasando José Antonio, por eso quiero darle públicamente las gracias por su compromiso incondicional con una afición que lo esperaba y que lo arropó toda la tarde. Dejó claro que es un gran profesional, el cual no vino a dejar pasar la tarde sino dispuesto a triunfar en una plaza en la que me consta que se siente muy cómodo. El estar como estuvo con el segundo de su lote dice mucho de él. Tiró la moneda al aire ante un toro incierto al que no le podía dudar, de no ser por la espada hubiera cortado las dos orejas.

Nos hablabas de ese lunar que fue la corrida del viernes, pero sin duda el mal sabor de boca te lo quitaría la tarde de los victorinos, creo sin duda que fue el cénit de la feria.

La verdad que así fue, tras todo lo ocurrido el viernes el poder disfrutar de una corrida como la que lidió Victorino es algo que te cambia el semblante. No es fácil que se le den dos vueltas al ruedo a dos toros, y tampoco estar como estuvieron esos tres toreros, me quito el sombrero con ellos. La gente disfrutó de un gran espectáculo, los toros embistieron y la gente valoró el esfuerzo que hizo la terna con una corrida en la que había toros de plaza de primera. El toro se puede vivir de muchas formas, pero cuando ves embestir y torear de esa manera no te cambias por nadie. Todos los que estuvimos allí podemos consideraros unos afortunados.

Nos decías al principio que este he sido tu primer año como empresario en Algeciras a la hora de confeccionar la feria, una plaza por la que llevabas luchando desde hace años y que ahora la gestionas en solitario. Sin duda un aprendizaje continuo. 

Por supuesto, era mi primer año en esta plaza y es lógico que se cometieran fallos de los cuales ya se han tomado nota para que no se vuelvan a repetir. Ya estamos con la mente puesta en la feria del 2023, un año en el que intentaremos hacer un abono de categoría acorde a lo que exige una afición como esta. Se han volcado en todo momento conmigo, me han tratado con un cariño enorme y por eso me volveré a volcar con Algeciras como hago con todas mis plazas, eso que le quede claro a todo el mundo.

Una apuesta decidida y sin fisuras por una feria de cuatro días en las que fuiste a pecho descubierto.

Yo siempre he apostado por darle categoría a las plazas que gestiono y este año busqué hacer una feria equilibrada con figuras y jóvenes. El dar también una novillada sin caballos es muy importante, son el futuro de la fiesta y hay que darles su sitio en las ferias. Ojalá consigamos asentar definitivamente la feria y poder dar más espectáculos, creo que esta plaza se merece que con los años vayamos dando pasitos. Ojalá que se repita muchas veces la imagen de los tres toreros a hombros junto al mayoral de la ganadería, esa es la imagen que todo empresario sueña conseguir. 

Carmelo ya por ir terminando, antes nos hacías un balance del tema artístico, ¿estás satisfecho en los económico?

En términos generales podemos decir que estoy satisfecho, la gente ha respondido a mi llamada y pese al momento tan difícil que vivimos en este país y concretamente en esta zona tan castigada no me puedo quejar. Claro que quiero más, pero eso se consigue con el trabajo diario, con el dialogo cara a cara con el aficionado, el saber que quiere, que le ha gustado y que no, pero eso como te dije al principio te lo da el tiempo. Yo agradezco el esfuerzo que hizo la afición por ir a los toros, por eso me sabe mal ciertas cosas que pasaron, de las cuales aprenderemos para que no vuelvan a pasar. 

Sin duda esa apuesta que nos hablabas antes también ha tenido como protagonistas a toreros jóvenes, espadas que necesitan del rodaje de la temporada para seguir macerándose. Entendemos que el objetivo es asentar al abonado y a partir de ahí trabajar en una apertura de carteles que sin ese respaldo costaría mucho hacer.

Algeciras tiene un número de abonados importante, este año incluso se ha incrementado un 20% respecto al año pasado y eso te hace ver que la gente confía en ti. Te comentaba antes que mi ilusión es asentar esta feria y ponerla a la altura de otras de la provincia, pero eso solo se hace con trabajo y con una base sólida de abonados. Como bien dices para dar cabida en carteles a toreros con menos nombre y que la plaza no se resienta tenemos que contar con un aficionado fiel que lo sustente. Ese es mi objetivo, el poder seguir dando cabida a toreros como Galván o López Simón, que los triunfos valgan y sirvan para seguir toreando.