PREVIA

Céret, culto al toro y personalidad de una Feria con sello de autor


martes 28 junio, 2022

Dos corridas de toros y una novillada matinal en una feria que sigue manteniendo la estructura que le ha llevado a ser reconocida por la afición más exigente del sur de Francia y el norte de España

Ceret (1)
Céret.

La Comisión Taurina de Céret ofializó hace algunos meses la feria taurina de esta localidad francesa. La ADAC -como es habitual- eligió primero las ganaderías y posteriormente ha elaborado unos carteles muy del gusto de esta localidad francesa muy apegada a la Cataluña taurina.

El pasado año se vivió un hecho histórico con la lidia de una corrida de Reta de Casta Navarra, un festejo en el que se permitió que se lidiaran toros de hasta seis años. Este año se ha optado por darle la confianza a dos ganaderías que son santo y seña de los países donde pastan dichas divisas. Dolores Aguirre en España y Palha en Francia, esas serán las dos corridas de toros que se lidien en la feria, mientras que la novillada pertenece al hierro de Alejandro Vázquez y Sánchez.

Tres sangres bien distintas las que componen la feria. D. Atanasio Fernández y Conde de la Corte por parte de la divisa sevillana, ‘Pinto Barreiros’, D. Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos por el lado portugués y D. Carlos Núñez, D. Juan Pedro Domecq Solís y ‘Cortijoliva’ en lo referente a la ganadería cacereña.

Respecto a los toreros contratados el equilibrio es lo que ha predominado a la hora de confeccionar los carteles. Se ha premiado a varios toreros que durante un 2021 marcado por el Covid dieron la cara en las plazas más exigentes, así como otros que en este 2022 ya han dado motivos para contar con ellos. Sánchez Vara aún es recordado por la heroica tarde que dio el pasado año con los de Reta Casta Navarra. También se premia a un Maxime Solera que dio la cara con los de Raso de Portillo el pasado año en esta misma plaza.

Del resto de nombres destacan Sergio Serrano, Alberto Lamelas, Damián Castaño y Román, cuatro toreros que están en boca del aficionado por ese paso adelante que han dado en su carrera y que ahora les hacen posicionarse en un lugar de privilegio en las corridas más duras. En la novillada se da entrada a Diego Peseiro, José Rojo y Leandro Gutiérrez, tres novilleros que buscarán seguir dando motivos de cara a aumentar sus paseíllos en 2022 y mirar con optimismo a un 2023 clave en su carrera.

Los carteles de Céret

Sábado 16 de julio: Toros de Dolores Aguirre para Alberto Lamelas, Román y Maxime Solera

Domingo 17 de julio: Novillos de Alejandro Vázquez y Sánchez para Diego Peseiro, José Rojo y Leandro Gutiérrez – MATINAL

Domingo 17 de julio: Toros de Palha para Sánchez Vara, Sergio Serrano y Damián Castaño