CAMPO BRAVO

La espectacular corrida de Cebada Gago para Pamplona


martes 28 junio, 2022

Desde la finca 'La Zorrera', el canal 'Torista de Francia' se ha acercado a conocer la camada de la ganadería de Cebada Gago y los toros que se lidiarán en Pamplona.

Cebada Gago
Toro de Cebada Gago para ser lidiado en Pamplona la pasada temporada. © Torista de Francia

El próximo 11 de julio vuelven los toros de la divisa gaditana de Cebada Gago a Pamplona tras dos años sin encierros ni corridas de toros. Lo hace, por tanto, una de las ganaderías más emblemáticas del campo bravo en un año muy especial para todos. Los toros de la divisa colorada y verde ya esperan en ‘La Zorrera’ para ser embarcados camino de Pamplona.

Esta ganadería adquirida 1960 por D. José Cebada Gago mantuvo la procedencia que en 1935 firmara D. Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza y continuara más adelante su hija doña Cristina de la Maza y Falcó con reses de don Juan Belmonte y vacas de Gallardo. Tras el fallecimiento de José Cebada Gago en 1964 se elimina todo lo anterior formando la ganadería con reses de D. Carlos Núñez, Jandilla y Torrestrella.

En la actualidad y con más de 50 años en manos de la familia se puede decir que este hierro es ya un encaste propio, el cual únicamente introdujo sementales de Torrestrella para refrescar la sangre. Una ganadería que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las predilectas del aficionado más exigente. Los puertos de montaña de Vic-Fezensac y Pamplona son una prueba de fuego para ver la evolución de la ganadería en plazas de máxima exigencia.

El lunes de San Fermín estos toros gaditanos tendrán el foco del aficionado encima, una ganadería que selecciona bajo el prisma de la casta, la movilidad y la humillación, unos toros que tienen ya una seña de identidad muy marcada, una seña ha dado grandes triunfos a una vacada que tiene una gran oportunidad de mostrar el momento por el que pasa en una plaza de gran relevancia como es Pamplona.

El cartel que lidiará Cebada Gago en Pamplona

El cartel lo compondrán tres jóvenes, tres toreros de tres nacionalidades diferentes que le darán un carácter internacional al festejo. Partirá plaza el francés Juan Leal, uno de los toreros más destacados del pasado San Isidro. Le seguirá el valenciano Román, torero de gran personalidad que buscará cosechar en Pamplona ese triunfo que no obtuvo en Madrid. Por último, cierra terna el venezolano Jesús Enrique Colombo, un espada todoterreno que encaja a la perfección con la idiosincrasia de esta plaza. Tres toreros que saben que tienen la oportunidad de dar un golpe en su carrera si logran un triunfo importante en una plaza en la que se premia el esfuerzo.

Vive de la mano de ‘Torista de Francia’ un reportaje en esta casa ganadera el pasado invierto. Conoce la camada, así como las impresiones de un ganadero que sigue apostando por un tipo definido de toro. Pamplona está a la vuelta de la esquina, vuelve Cebada Gago a una de sus plazas talismán, a esa Pamplona en la que se le espera, respeta y exige a partes iguales.

https://www.youtube.com/watch?v=oiLjCqB6-64&ab_channel=ToristadeFrancia