EFEMÉRIDE

Morante y el sueño de Joselito el Gallo en sus 25 años de alternativa: camino de las cien tardes


miércoles 29 junio, 2022

Morante, que este miércoles cumple 25 años de alternativa, no le ha vuelto la cara a la temporada y está apostando de verdad por seguir siendo un referente tanto para los que empiezan como para una afición que disfruta del mejor momento de su carrera.

Morante
Morante, en Burgos. © Emilio Méndez

Morante tiene el firme objetivo de llegar a las 100 tardes este 2022, esas que soñó y consiguió hace un siglo Joselito, dueño y constructor del toreo moderno y el pilar sobre el que se asienta el espectáculo -y la gestión- que hoy conocemos. Porque si él creó las Monumentales para que el pueblo -y no solo la élite- pudiese ir a los toros, ahora una pandemia arrebató y desestructuró un sistema taurómaco cuya recuperación Morante se encargó de abanderar.

Y el súmmum llegará este 2022, en un 25 aniversario de alternativa basado en una diversidad de encastes, de hierros, de variedad de compañeros y de citas de primer, segundo y tercer orden para hacer fuerte al toreo: desde las seis tardes de Sevilla, las tres de Madrid -con La Quinta incluida- y su vuelta Pamplona, la plaza y la afición norteña por excelencia junto a Bilbao, ese Bilbao que también lo tendrá acartelado en su Semana Grande con todos los honores… y, a 29 de junio, lleva ya 40 tardes toreadas, que contando los tres festivales en los que ha hecho el paseílloValero, Vitigudino y Ricla- son ya prácticamente casi todas las corridas que toreó en toda la campaña 2021.

Así lo soñó hace un siglo y así lo ejecutó hace cien años un Gallito que se hizo hombre a los 16 años, cuando ya le apretaba el chispeante por saberse dueño del futuro del espectáculo. Y así lo honrará Morante en el 2022 si todo va como tiene pensado. La temporada es larga y los compromisos se solapan, por lo que hay que ser prudentes para poder conseguir este hito histórico que nadie alcanza desde hace años, cuando la tauromaquia estaba en una burbuja que acabó pinchándose cuando vinieron mal dadas.

¿Quién fue el último torero que sobrepasó las 100 tardes?

Banderilleros Derechos Imagen
Detalle de un torero en una tarde en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

El último año en el que un torero sobrepasó el centenar de festejos fue en 2009 cuando David Fandila ‘El Fandi’ alcanzó los 111 festejos en una temporada, una campaña en la que Morante se quedó en 29 paseíllos. Sin duda estos dos años de pandemia han cambiado la percepción con la que Morante veía la tauromaquia. Acostumbrados a que no sobrepasase la treintena de festejos -seleccionando al detalle todo lo que toreaba- ahora ha decidido que hay que tirar del carro yendo a todas esas plazas en las que se necesita de su presencia.

Pero no solo estará en esas plazas de 3ª y 4ª en las que se llegue a un acuerdo, también apostó por estar presente varias tardes en ferias de primer orden y en otras en las que pese a tener un abono más reducido también buscaba estar más de una tarde. Una temporada en la que se ha visto a declinar actuaciones en plazas debido a percances sufridos durante la misma. El percance de La Línea casi le deja fuera de Sevilla, la suspensión de Villaluenga, la baja en Villarrobledo tras el percance de Aranjuez y la cancelación de festejos como el de Vinaroz hacen que haya menguando el número final de corridas que tenía pensado realizar.

25 años de alternativa de un Morante en plenitud

Morante
Morante en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Hoy el genio de la Puebla del Río cumple XXV años de alternativa en uno de los mejores momentos de su carrera. José Antonio como el buen vino gana con los años, algo que no todos los toreros pueden llegar a conseguir. Dos tardes en Valencia -Fallas y julio-, seis tardes en Sevilla, cuatro por primavera y dos más en San Miguel, tres en Madrid por San Isidro, otras dos en Bilbao, Pamplona, Arles, Nimes…. quedando por cerrar aún otras tantas de primera que le darán esa categoría a una temporada en la que pasó dos tardes por Jerez de la Frontera, Alicante o Burgos.

El verano aún es largo y plazas como Santander, El Puerto de Santa María, Huelva, Pontevedra, Málaga, Almería, Ronda -plaza esta que no debe dejar escapar la oportunidad de acartelar a Morante en este año tan especial- u otras tantas de nuestra piel de toro o de la vecina Francia tendrán colgado en su cartelería al torero de la Puebla del Río en su año más especial.

Con esto, queda claro que la apuesta que ha realizado José Antonio en este 2022, una temporada crucial para el devenir de un espectáculo que quedó tocado por la pandemia, es para los anales. Morante con XXV años de alternativa no le ha vuelto la cara a la temporada y está apostando de verdad por seguir siendo un referente tanto para los que empiezan como para una afición que disfruta del mejor momento de su carrera.