PREVIA

Mario Navas, ante su cita en La Maestranza: «Sueño se escribe con S, de Sevilla»


jueves 30 junio, 2022

Torea este jueves en la última de las novilladas de abono en La Maestranza

Sin Título (6)
Foto: Silvia Olmedo

“Sueño se escribe con “S”, de Sevilla”,  estas son las palabras que me llegan a la mente cuando me mencionan a Navas, a Mario Navas. Es ahí, precisamente en Sevilla, donde este jueves el joven novillero, se presentará ante la afición maestrante. <<Estoy muy ilusionado, es un sueño. Desde pequeño soñé con torear algún día en la Maestranza, por fin, en unos días, este sueño será realidad>>, palabras de Mario Navas cuando le pregunté qué significaba para él verse anunciado en Sevilla.

Nacido en Valladolid, el 19 de abril del 2001, criado entre Marbella y Salamanca, siendo esta última donde dio sus primeros pasos, sin dejar su Escuela Taurina hasta el debut con los del castoreño el pasado 25 de junio en la localidad palentina de Ampudia. Una etapa bonita y satisfactoria, pese a las circunstancias sanitarias que hemos atravesado, es cómo podríamos describir el paso de Navas como novillero sin caballos, la suma total de estas se resumen en su paso por el Circuito de Novilladas de Castilla y León, las Plazas de Salamanca, Roquetas de Mar, Ciudad Rodrigo, Mérida o Dax, entre otras importantes actuaciones que el novillero dejó pintadas, hasta sumar un total de 25 orejas y dos rabos, además de una fuerte lesión que le hizo pasar por quirófano sin opción de hacer temporada en 2020.

Entre sus referentes más destacados podríamos nombrar a los maestros Joselito “El Gallo”, Juan Belmonte, Morante De la Puebla o José Tomás, aunque quienes hemos tenido la oportunidad de compartir palabras con él, sabemos que no deja atrás a nadie, bebe de cada torero, buscando en su personalidad el toreo que le nace. Corte artístico y puro, que quien acude a la plaza cuando torea Mario Navas sabe lo que es torear con verdad.

La tierra siempre tira, Valladolid fue quien vio nacer a Navas, el cariño a la afición y a la plaza es innegable, pero, en Salamanca, tierra del toro por excelencia, es donde tiene asentados sus cimientos, <<Salamanca es donde vivo, donde me he formado y donde lo sigo haciendo, en Salamanca me siento torero>>. Hablando de expectativas a largo plazo, hablamos de <<Ser figura del toreo, y con ello tener el respeto de los aficionados y de los profesionales, creo que es lo más grande que puede haber en el toreo.>>, cuando le preguntamos por Madrid, son palabras mayores, << Madrid, te da la Gloria, es la Plaza  más importante del mundo, todos los toreros queremos estar en Madrid>>.

Antes de irme, quise preguntarle a Mario que suponía para él ser torero, de manera rotunda me dio la respuesta, <<Días de fracaso, de Gloria, de miedo y de satisfacción. Ser torero, me da felicidad en la vida.>>