PAMPLONA

Así es la tremenda ‘arboladura’ de los toros José Escolar para Pamplona


jueves 30 junio, 2022

Una corrida baja, de buenas hechuras y tremendamente seria la que ha llevado José Escolar para este año en la capital navarra.

Jose Escolar
Toros de José Escolar en los Corrales del Gas. © Feria del Toro

Durante la jornada del pasado martes llegaron los astados de la divisa de José Escolar a los corrales del Gas de Pamplona. Los toros de la ganadería abulense vuelven a la Feria de San Fermín tras su debut en julio de 2015. La MECA ha respetado a aquellas divisas que estaban anunciadas para 2020, siendo el hierro abulense una de las escogidas para esta vuelta de los toros tras la pandemia.

Una ganadería formada por los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores en 1940, pasando sucesivamente por varias manos hasta llegar en 1981 a las de José Escolar Gil. Durante esos 40 años desde su nacimiento hasta el momento de la última venta llevó el nombre de ‘Encinasola’, añadiéndole reses de procedencia Albaserrada vía Victortino Martín adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. Una vez en manos de José Escolar, este se queda con la rama Albaserrada, desechando todo lo anterior.

El cartel que lidiará José Escolar en Pamplona

El cartel está conformado por el mexicano Joselito Adame, el albaceteño Rubén Pinar y el madrileño Javier Cortés, los cuales lidiarán el próximo 9 julio a los toros cárdenos de procedencia Albaserrada que pastan en la emblemática Sierra de Gredos. Una corrida en su mayoría de pelo cárdeno con algunos accidentes dados en algunas ocasiones en este encaste.

Una corrida baja, de buenas hechuras y tremendamente seria la que ha traído José Escolar para este año en la capital navarra. En su última comparecencia por las calles de Pamplona los toros de este hierro recorrieron el encierro en dos minutos y 13 segundos, siendo uno de los más rápidos de esa edición de 2019. Un encierro veloz y agrupados en manada prácticamente durante todo el recorrido, en el que no se produjeron heridos por asta de toro.

Dispar corrida de Escolar, con toros muy peligrosos, ante la que Robleño se llevó lo peor, Castaño tocó pelo tras un gran espadazo al segundo y Moral dejó momentos de calidad en sus dos toros. Ese fue el resumen de un festejo de 2019 en el que el complicado juego de los toros abulenses de José Escolar que vuelven este 2022 para sacarse la espinita de una corrida tan correosa.

Durante los próximos días irán llegando todas las corridas a estos corrales de El Gas en Pamplona, por el momento ya se encuentran en la capital navarra los animales de las divisas de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y la mencionada de José Escolar. los cuales se correrán y lidiarán posteriormente en la Monumental los días 7, 8 y 9 de julio.

GALERÍA: feriadeltoro.com