Vicente Yangüez «El Chano» se proclama Subcampeón de Europa por segunda vez consecutiva, en este caso de Parakarate

Herrera 2022 Movil 320x100
Aranjuez Motin 2022 Movil 320x100
DEPORTES

Vicente Yangüez «El Chano» se proclama Subcampeón de Europa por segunda vez consecutiva, en este caso de Parakarate


sábado 4 junio, 2022

Se lleva la medalla de plata en el campeonato de Europa de parakarate celebrado en Garziantep (Turquía). Una competición dura y exigente que ha vuelto a salir el trabajo diario y como fruto otra medalla en un Campeonato de Europa.

El Chano
El Chano junto al resto de triunfadores. © RTVE
Arganda 2022 Movil 320x100
Almagro 2022 Movil 320x100

La vida de Vicente Yangüez «El Chano» ha ido siempre ligada a la superación, al esfuerzo diario por conseguir sus sueños. Un banderillero que sufrió una de sus peores en la Plaza de toros de Ávila el 13 de julio de 2012, actuando bajo las órdenes de la novillera Milagros del Perú. Un percance que lo dejó sentado en una silla de ruedas y le obligó a dejar esa profesión por la que tanto había luchado durante toda su vida tras el estalló la vértebra L1, y la médula espinal.

Albacete 2022 Banner 360x165

Fue trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde fue sometido a una dura rehabilitación, que duró más de siete meses. Tras su salida del hospital, el banderillero madrileño inició su preparación física como deportista adaptado. A partir de ahí su objetivo se centró en participar en los Juegos Paralímpicos. Con el paso de los años y gracias a su esfuerzo y tesón fue consiguiendo aquellos objetivos que se había marcado.

La historia de Vicente Yangüez es una de esas historias de superación, toda una lección de vida porque, lejos de venirse abajo, El Chano comenzó a practicar «handbike», una modalidad de bicicleta que se maneja con las manos. Desde hace un tiempo compagina el ciclismo y el Kárate en silla de ruedas, algo que le ha dado grandes éxitos deportivos; sin ir más lejos es el segundo subcampeonato consecutivo que consigue en a penas dos años.

En esta ocasión el primer premio y medalla de oro se la llevó el azaerbayano Eldar Ahmadov, mientras que la medalla de bronce recayó en el georgiano Joni Tophuria, el cual compartió mediada con el otro español Juan Antonio Sepulcre Fuentes. Por lo tanto esta 57 edición del campeonato europeo senior de Kárate para gente en silla de ruedas ha dejado a España en un lugar privilegiado para intentar en 2023 conseguir esa ansiada medalla de oro.

Vicente sigue teniendo al toreo muy presente, se sigue sintiendo torero, recuerda esa época en la que quería ser torero, sus primeros pasos en la profesión, su época de novillero sin caballos, así como su paso a los de plata sin tan siquiera debutar con caballos. Banerillero que actuó a las órdenes de espadas como César Jiménez, Cristina Sánchez, El Cordobés, Fernando Cepeda, Miguel Abellán o Javier Vázquez. Un torero que sabe lo que es sentir el cariño y el respeto de la primera plaza del mundo, allí dejó con el capote y los rehiletes varias de sus mejores actuaciones.

Ahora ya no cosecha ovaciones desde el ruedo, ahora lo hace en otra faceta de su vida, esa que le llena y que le ha dado grandes satisfacciones. Desde 2014 se ha convertido en un reconocido atleta de deporte adaptado en modalidades de handbike y kárate, sin duda ha sabido adaptarse a las vicisitudes de la vida y demostrar que pese a los problemas diarios no se ha venido a bajo. Chano es ya reconocido destro y fuera de los ruedos.

Banner Tarazona 2022 Cultoro 320x100
Alcázar De San Juan 2022 Movil 320x100