ENTREVISTA

Cid de María: «La del sábado en Villaseca me la tomo como si fuera la última novillada que voy a torear»


miércoles 8 junio, 2022

Hoy hablamos con Cid de María, novillero de 17 años nacido en Yunquera de Henares (Guadalajara). Debuta de luces en Villaseca en la segunda novillada sin caballos del ciclo.

Cid De Maria
Cid de María.

Cultoro sigue apostando por la cantera, por darle cobertura a esos novilleros sin caballos que se han ganado estar presentes en el VIII Certamen Alfarero de Plata. Hoy hablamos con Cid de María, novillero de 17 años nacido en Yunquera de Henares (Guadalajara). Debuta de luces en Villaseca en la segunda novillada sin caballos del ciclo.

Este medio ha querido ponerse en contacto con el novillero manchego para saber de primera mano cómo encara esta oportunidad que se le da en Villaseca, una feria que sin duda es de las más especiales para todo aquel que busca abrirse camino en este mundo: «Con este marco, como es el de Villaseca, un certamen tan importante, es como si fuera la última novillada que voy a torear, como si solamente tuviese una y la voy a aprovechar al máximo«.

Un novillero que pese a su juventud encara la tarde del próximo sábado con el compromiso y la responsabilidad propia de la tarde. No le pesa ni la plaza ni el certamen, sabe que el triunfo está en sus manos: «La novillada es bastante responsabilidad, es una novillada fuerte y esperemos que embista. Se lo que representa esta plaza pero también de mis condiciones, esas que llevo puliendo un tiempo para poder llegar y golpear en sitios como este».

El manchego sabe el camino que lleva realizado hasta la fecha, lo que le ha costado llegar hasta aquí y no quiere aflojar el acelerador. Es consciente de quien tiene alado y de los beneficioso que es para su carrera: «Llevo nueve novilladas sin caballos. Entreno tanto en Yunquera como en Guadalajara capital con los profesores de la escuela Ángel Puerta y, en mi día a día con Jesús Romero.

Un novillero que pese a su corta trayectoria sabe que el paso al siguiente nivel no está lejos, aún así es consciente del camino que debe recorrer para dar el salto: «De momento no pienso en el debut, pienso en sumar novilladas, rodarme y que se haga una temporada bonita».

Cid de María nos ha sorprendido por su claridad de ideas, por como se toma la profesión, un novillero que sabe de la sfuentes que bebe y de esos toreros que le han provocador querer ser torero: «Mis referentes en el toreo son muchos de cada época, pero fundamentalmente Joselito y Morante de la Puebla».