ENTREVISTA

Jesús Llobregat: «Debuto el día 26 y sé que no podré clasificarme para la final, pero no por ello el sábado me dejaré ganar la pelea»


miércoles 8 junio, 2022

Cultoro ha querido ponerse en contacto con el prometedor novillero para saber de primera mano cómo encara esta oportunidad que se le da la localidad toledana. Sin duda un certamen de gran importancia que le abrirá puertas en el futuro

Llobregat
Foto: David Hernández - ANFT

Seguimos repasando a los novilleros que están anunciados en VIII Certamen Alfarero de Plata que organiza la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. El novillero linarense Jesús Llobregat hará el paseíllo este sábado y aunque tiene el debut con caballos previsto para el 26 de junio en Navas de San Juan y sabe que solamente se podría clasificar para la semifinal de este certamen -que es el 25 de junio-, tiene en la cabeza que no se dejará “ganar la pelea”.

Cultoro ha querido ponerse en contacto con el prometedor novillero para saber de primera mano cómo encara esta oportunidad que se le da la localidad toledana. Sin duda un certamen de gran importancia que le abrirá puertas en el futuro: «Estoy muy ilusionado por estar en una plaza así. El año pasado echamos la solicitud pero no pude entrar, pero este año se ha podido conseguir. Estar acartelado en un certamen como este nada más que te aporta cosas positivas».

Un novillero que proviene de una tierra muy taurina, en ella poco a poco se ha fraguado como novillero gracias a las plazas de provincia y las múltiples ganadería de la zona: «Soy alumno de la escuela taurina de Jaén y tengo 21 años. En todo este tiempo me ha dado tiempo a torear mucho en el campo, pulir defectos y poder triunfar en la plaza. Llevo entre clases prácticas y novilladas 24 festejos, teniendo el debut preparado para el 26 de junio en Navas de San Juan».

Con el debut con caballos en unos 20 días el joven espada tiene claro sus objetivos: «A la hora de poder entrar en certámenes con picadores es muy importante que a la gente la dejes con buen sabor de boca en tu paso por las sin caballos. Sé que no puedo optar a clasificarme para la final, pero no por eso me dejaré ganar la pelea el sábado».

Un novillero que tiene claro a sus referentes, toreros que le han marcado tanto dentro como fuera de la plaza. Los vídeos y fotografías han sido fundamentales para saborear y captar esos detalles que le hicieron crecer como torero: «Pese a que no los he visto en directo tengo en la cabeza a toreros como José Fuentes, Manzanares padre o Antonio Ordóñez. En activo me fijo en toreros como Curro Díaz o Morante de la Puebla».

Sabe que el sacrificio es parte de la gloria, de ahí que su día a día en la Escuela Taurina de Jaén sea de máxima exigencia. Sabe que la diversidad de encastes es muy importante, sin ir más lejos se ha curtido en ganaderías de la zona en la que esos encastes son santo y seña: «Gracias a Dios, hay varias ganaderías de Santa Coloma en Jaén y he podido torear varias veces en el campo vacas y novillos de estos encastes, que se me dieron muy bien».