CAMPO BRAVO

Los serios toros de los Hermanos Cambronell: así son los astados (y los proyectos) que tienen preparados para el 2022


jueves 9 junio, 2022

Hablamos con Fernando Garamond, uno de los ganaderos de esta divisa azul y morada, una ganadería entroncada en el encaste Domecq y que pasta en tierras salmantinas.

Hermanos Cambronell
Toro de los Hermanos Cambronell para esta temporada. © Pablo Ramos

En la finca Herreros de Salvatierra en el término municipal de Pedrosillo de los Aires (Salamanca) se encuentra la ganadería de Hermanos Cambronell. Un hierro propiedad de Fernando y César, dos grandes aficionados al toro que desde 2005 llevan los designios de una ganadería en clara progresión. Una ganadería que pese a tener menos de dos décadas de historia, cuenta con un gran pasado y un mejor porvenir.

Una divisa que pese a las complicaciones de la pandemia está sacando la cabeza gracias al trabajo previo y a la exigencia que llevan a rajatabla. Una ganadería salmantina pero de origen gaditano al ser su procedencia la que formara D. Álvaro Domecq en su finca ‘Los Alburejos’. Un tipo de toro serio, con volumen y ese toque que le da el campo charro. Fernando y César Garamond tienen claro el tipo de toro que buscan y a donde quieren llegar con la ganadería. Mantienen los pies en el suelo para lo bueno pero también para lo malo, saben que ser ganadero es una continua cura de humildad.

Hoy hablamos con Fernando Garamond uno de los ganaderos de esta divisa azul y morada, un hierro que tras la dureza de la pandemia está sacando poco a poco la cabeza. Queremos saber su origen, su procedencia actual: «Esto es Domecq por la línea de Juan Pedro. Compramos a Eladio Vegas la ganadería, con procedencia Torrestrella; luego compramos por otro lado vacas y sementales a Javier Sánchez Arjona. Llevamos desde 2005 en esta batalla».

Una ganadería no muy larga, la cual tiene por delante un 2022 más que interesante pese a la competencia feroz que hay por lidiar tras la pandemia: «Tenemos cuatro corridas y una novillada, un total de 35 toros aproximadamente. Hemos echado algún toro a las calles en Arroyo del Ojanco, pero aún tenemos las corridas y novilladas sin vender, algunas apalabradas pero nada en firme«.

Sin duda el sueño de todo ganadero es poder lidiar en las plazas de mayor categoría, esa no es otra que Las Ventas, de ahí que le preguntemos si ve cercano ese sueño: «¿Lidiar en Madrid? Siempre piensa uno en lidiar plazas importantes pero no nos obsesiona. Vemos cómo progresa y se acerca al toro que buscamos. No nos obsesiona».

Madrid exige un toro serio y tener en la finca más de diez animales para poder cumplir con fielato veterinario: «Hay toros aptos para esa plaza porque tenemos una morfología del toro bien hecho, pero serio, pero no nos obsesiona como te digo.  No entra en nuestra cabeza porque es un compromiso que hay que prepararlo con mucho  tiempo«.

Ya por último queríamos saber como ve el futuro, si es optimista o por el contrario ve el panorama con nubes oscuras: «¿Futuro? Tenemos muchos enemigos por todos lados tanto, pero es esperanzador que cada vez veo más gente joven en las plazas. La tauromaquia debe seguir manteniendo su esencia, esa que le hizo perdurar durante tanto tiempo. No podemos caer en el error de buscar complacer a esos que nos atacan».