PAMPLONA

La impresionante salida de un toro de José Escolar que se dio la vuelta en el toril de Pamplona


lunes 11 julio, 2022

Astado de José Escolar que, tras salir por chiqueros, se volvió antes de pisar el ruedo, Tras ver la puerta cerrada se volvió y salió al ruedo con un gesto retador y altanero.

Toro Jose Escolar
Toro de José Escolar en Pamplona. © Emilio Méndez

El pasado sábado se lidió la corrida abulense de José Escolar en la Monumental plaza de toros en Pamplona, un encierro de gran seriedad que dio escasas opciones a la terna que ese día se anunció con ella. Toros difíciles, correosos y que se guardaron todo dentro, en definitiva, una corrida que imposibilitó cualquier tipo de triunfo por parte de una terna compuesta por el mexicano Joselito Adame, el albaceteño Rubén Pinar y el madrileño Javier Cortés.

Corrida cinqueña con algunos toros que se aproximaban a los seis años y que hicieron cosas de toros con edad. A continuación, vemos el vídeo de la salida por chiqueros del 52 ‘Chismoso’ un toro cárdeno que correspondió a Rubén Pinar, un animal nacido en noviembre del 2016, es decir, a poco menos de cinco meses de tener seis años.

Astado que tras salir por chiqueros se volvió antes de pisar el ruedo como vemos en el vídeo publicado en Twitter por Simple Arte. Tras ver la puerta cerrada se volvió y salió al ruedo con un gesto retador y altanero. Según titulaba nuestro compañero Javier Fernández-Caballero aquella tarde: «Pinar traga por el derecho al también difícil segundo«

Poca fuerza mostró en el capote de Rubén Pinar el segundo, que picó bien Agustín Romero y al que dejó buenos pares Ángel Otero. Muy tardo y siempre esperando era el animal de Escolar, al que esperó en el firme cite el manchego, que selló de nuevo por la mano diestra lo más lucido, el lado por el que más se dejó un animal de Escolar también de corto viaje y que no humilló. Combinó el toreo fundamental por ese lado derecho con momentos de efectismo. Dejó una estocada en el rincón de Ordóñez de rápido efecto y fue ovacionado.

Un toro de José Escolar agrio comportamiento que ya desde salida andaba orientado. Desconocemos si el toro estaba ‘corraleado’ o si se trataba de la primera tarde que iba a una plaza de toros, algo que de ser así suelen acusar los animales. No fue el peor toro de una corrida que sacó dificultades y ayudó poco al triunfo de los toreros. La casta en esta ocasión derivó hacia el genio, si a eso le unimos la edad, se acaban orientando con facilidad.

Un año importante para la ganadería abulense de José Escolar al estar anunciada en Madrid y Pamplona, al tratarse de dos plazas de máxima exigencia. Sin duda la terna debió dormir tranquila tras pasaportar unos toros con los que se jugaron el pellejo: fue una corrida con más fachada que buenas ideas.

https://twitter.com/Simple_artee/status/1545900637438754816