PAMPLONA

La intrahistoria del genial traje de Morante en Pamplona: se lo puso en la misma habitación en la que se vestía Manolete


martes 12 julio, 2022

Morante de la Puebla continúa escarbando en la historia del toreo, ya no sólo en su forma de interpretar el concepto, sino buscando esos lugares emblemáticos donde los diestros antiguos se vestían para ir a la plaza.

Morante
Morante, en el hotel La Perla con el traje de Pamplona. © Instagram

«Ayer fue un día especial. Gracias a Morante de la Puebla por disfrutar de nuestras fiestas con tanta pasión y por dejarnos verlo tan de cerca… un honor para la historia de nuestro hotel que el vestido que luciste en el día del centenario de la plaza quede en la casa que te acogió estos días. Gracias de corazón». Con estas palabras en Instagram, el hotel La Perla de Pamplona, un lugar mítico donde muchos toreros se han vestido a lo largo de la historia, agradecía el gesto de Morante de la Puebla de regalarle el traje de Justo Algaba que vistió el pasado 7 de julio en la primera corrida del abono de la Feria del Toro.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gran Hotel la Perla (@granhotellaperla)

Morante se vistió en la misma habitación en la que lo hacía Manolete en Pamplona

Morante Perla
Morante, saliendo del hotel La Perla. © Instagram

Según contó nuestro compañero Alfonso Santiago en los micrófonos de Movistar el pasado día 7 de julio, «Morante se ha vestido en la habitación 44 (hoy 105) del Hotel La Perla, la misma donde se vestía Manolete cuando venía a Pamplona». Sin duda el torero de La Puebla del Río continúa escarbando en la historia del toreo, ya no solo en su forma de interpretarlo, sino buscando esos lugares emblemáticos donde los toreros se vestían para ir a la plaza.

Otro gesto que tuvo Morante el pasado 7 de julio tuvo que ver con dicho hotel al donarle su traje de luces al conocido y taurinísimo hotel, establecimiento en el que suele pernoctar el torero durante sus estancias en la capital navarra. Un regalo que cogió por sorpresa Rafael Moreno y a su familia, quedándose el vestido del centenario de la Monumental en Pamplona, una joya más para ese hotel-museo.

El hotel La Perla de Pamplona

Morante Pamplona
Morante, firmando en el hotel La Perla. © Instagram

El hotel está situado en la Plaza del Castillo de Pamplona, el cual lleva desde 1881 sirviendo de hospedaje para los toreros. Un hotel que tiene secretos que no muchos aficionados conocen. Sin ir más lejos en la habitación histórica 105 con vistas a la Plaza del Castillo dedicada a Manolete se encuentra esta vitrina con objetos históricos sobre el personaje y su vida.

Un hotel donde era habitual ver tanto a las figuras de la época como a toreros que estaban presentes en la feria. Uno de los toreros más espaciales para este hotel fue Manuel Rodríguez Manolete; el torero cordobés elegía siempre este hotel para hospedarse en la capital navarra.+

Nuestra compañera Gloria Sánchez-Grande publicaba un tuit con una foto del «Monstruo» cordobés llamando por teléfono con el siguiente texto: «Manolete” llamando desde el Hotel La Perla de Pamplona en los sanfermines de 1947, el mismo verano de su muerte. Hablaba con su madre, doña Angustias. Le transmitía su felicidad porque acababa de cortar cuatro orejas y dos rabos a toros de don Antonio Urquijo».

75 años se cumplían este lunes de esa imagen, la última corrida de Manolete en Pamplona y de su estancia en el hotel La Perla de la capital navarra. Un teléfono que tienen en la vitrina de su habitación (105) y que guardan como oro en paño, sin duda uno de los tesoros mejor guardados este hotel-museo.