CATALUÑA

Cataluña volverá a celebrar una novillada el 7 de agosto gracias a la labor de su Escuela Taurina


jueves 14 julio, 2022

Será el próximo 7 de agosto cuando los toros vuelvan a Cataluña con la celebración de una novillada sin caballos en la modalidad de clase práctica en la plaza de toros de Masdenverge (Tarragona)

Escuela Taurina Cataluña
Una alumna de la Escuela Taurina de Cataluña. © E. T. C.

La tauromaquia está de enhorabuena: aunque sin muerte, Cataluña volverá a tener novilladas tras varios años sin festejos taurinos. Tras cerrar sus puertas en 2011 la Monumental, dejaron de celebrarse festejos tras aceptar el Parlamento catalán la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. En noviembre de 2010 el Tribunal Constitucional anuló la ley catalana que prohibía las corridas de toros, al considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura. La mayoría de los magistrados del Constitucional estimaron que la Generalitat había «menoscabado» esa competencia del Estado para la «preservación del patrimonio cultural común».

La dimensión cultural de las corridas de toros ya aparecía en las leyes desde 1991, pero se ha visto reforzada con leyes posteriores para regulación de la Tauromaquia (2013) y para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2015). La sentencia hacía también consideraciones sobre la diversidad cultural que recoge la Constitución. «El respeto y la protección de la diversidad cultural ‘de los pueblos de España’ que deriva del citado art. 46 CE [Constitución Española], y que no es sino manifestación de la diversidad propia de nuestro Estado autonómico, parte precisamente de la imposibilidad de prohibir, en una parte del territorio español, una celebración, festejo, o en general, una manifestación de una arraigada tradición cultural».

Tras hacerse efectiva la prohibición en septiembre de 2011 y pese a la anulación del Constitucional ninguna empresa se atrevió a dar festejos taurinos en Cataluña pese a tener esta comunidad un gran número de aficionados. Pese a lo que se piensa, los toros ni están prohibidos en esta comunidad ni se hacen a la usanza portuguesa -sin muerte-, sino todo lo contrario: los festejos pueden realizarse igual que en otras comunidades.

En enero de 2019, la Fundación Toro de Lidia solicitó formalmente al Ayuntamiento de la localidad de Olot, en Gerona, la organización de un «festejo mixto» en dicha localidad, la cual se había declarado antitaurina en el año 2000. La iniciativa fue impulsada por la peña taurina de la Garrotxala Federación de Entidades Taurinas de Cataluñala Escola Taurina de Catalunya y la Associació de Criadors de Brau de les Terres de l’Ebre, todas asesoradas por la Fundación. Tras la negativa del propio ayuntamiento La Fundación del Toro de Lidia recurrió por la vía administrativa la desestimación del Ayuntamiento de Olot a la solicitud de la plaza de toros del municipio para realizar un festejo taurino de acuerdo a la legislación vigente.

El 7 de agosto se celebrará una novillada en clase práctica en Masdenverge (Tarragona)

Escuela Cataluna
Otra imagen de un alumno de la Escuela Taurina de Cataluña. © E. T. C.

Tras todos estos problemas y sabiendo que los toros no están prohibidos en esta comunidad, Enrique Guillén, director de la Escuela Taurina de Cataluña ha dado un paso adelante y ha conseguido que el próximo 7 de agosto se celebre una clase práctica en la plaza de toros de Masdenverge (Tarragona). Pese a estar gobernado por Junts per Catalunya, se ha dado el ok por parte del consistorio con su alcalde, René Gonel I Arasa a la cabeza, para la celebración de dicho festejo.

La Escuela Taurina de Cataluña está compuesta actualmente por 10 chavales (ocho chicos y dos chicas), siendo el mayor de ellos con 16 años, los cuales entrenan en el campo de fútbol de Hospitalet de Llobregat, gobernado por el PSOE. Un festejo en el que se anuncian erales de la divisa de D’ Eliseo Adell Per para Ángel Alarcón, Mario Vilau, Hugo Casado y Alba Caro, dando comienzo el festejo a las siete de la tarde.

Los organizadores del festejo han querido hablar para este medio haciendo las siguientes declaraciones «Es cierto que es un festejo sin sangre, pero el mensaje que queremos dar desde la escuela es que vuelven los toros a Cataluña. No será un espectáculo al uso, ni banderilleado, ni con muerte a estoque, pero será muy serio en todo lo demás: los chavales irán de corto, ese pueblo tiene un ruedo muy bonito, y el festejo contará con la mayor seriedad posible».