MADRID

Paco Camino volverá a lidiar una novillada picada en Villa del Prado, que llena de variedad y argumentos su elenco ganadero


martes 19 julio, 2022

El ciclo madrileño de Villa del Prado se caracteriza por la seriedad de los novillos que se lidian, así como por la elección de ganaderías con encastes variados.

Villa Del Prado
Elenco ganadero de Villa del Prado 2022.

La localidad madrileña de Villa del Prado ha dado a conocer los hierros que compondrán su feria de novilladas que se celebrarán en honor de la Virgen de la Poveda. El ciclo madrileño se caracteriza por la seriedad de los novillos que se lidian, así como por la elección de ganaderías con encastes bien diferenciados que le doten a la feria de una variedad en sangres y comportamiento.

Los hierros seleccionados son los de Paco Camino, José Cruz, Guadalest y Blanca Hervás, cuatro ganaderías que han escogido con mimo a los animales para esta feria. El serial se celebrará los días 9, 10 11 y 12 de septiembre, dándose a conocer los carteles a mediados del mes de agosto.

Destaca la presencia del hierro propiedad de Paco Camino, que no lidia en novillada picada desde el año 2007. Tras 15 años de ausencia en estos festejos vuelve a la escena pública para lidiar un festejo completo -hace tres lustros no lidió tampoco novillada completa, sino novillos sueltos-. Ganadería puro Buendía, pese a tener ganado procedencia Marqués de Domecq, ambas ramas se llevan por separado.

José Cruz es una ganadería de procedencia Domecq vía Daniel Ruiz. Hierro que pasta en la finca ‘Cabezal Viejo’ en el término salmantino de Encinas; ganadería que fue creada en 2001 eliminando la procedencia Santa Coloma que tenía Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez.

La ganadería Guadalest es el tercer hierro más antiguo tras su fundación en 1843. En 1986, después de haber pasado por diferentes manos, la adquieren Luis y Álvaro Domecq, formándola con 100 vacas de Torrestrella, y algunas vacas puras de Nuñez. En 1990 pasaría a manos de la empresa Dehesa de Juan Esteban, S.A, propiedad de Manuel Prado y Colón de Carvajal invirtiendo el hierro. En 2003 es adquirida por su actual propietario.

Blanca Hervás es una ganadería de puro encaste Núñez, una divisa que busca un tipo de toro bien definido, un animal que no se salga del prototipo de animal que tienen en la cabeza. Su sangre Núñez no abunda en pureza hoy en día en el campo bravo, por lo que su conservación se antoja fundamental para seguir dándole diversidad al campo bravo.

Villa del Prado: la historia de un pueblo unido al futuro de la Fiesta

La localidad madrileña de Villa del Prado es uno de los pueblos que no pierden la tradición de su Feria de novilladas; de hecho, solamente tuvo parón en el año 2020 por la pandemia, celebrando en 2021 su edición al completo. En esta ocasión, serán cuatro novilladas con picadores las que se llevarán a cabo en el municipio serrano, célebre por apoyar a los novilleros con y sin caballos a lo largo de su historia.

De nuevo el Ayuntamiento ha elegido la diversidad de encastes y la seriedad de los encierros presentados como eje de la Feria. Es, junto a Villaseca de la Sagra, Arnedo, Algemesí o Guadarrama, una de las principales Ferias de novilladas, eje donde se mira el futuro del espectáculo. De hecho, los novilleros más destacados en las plazas importantes toman parte en esta feria y no solo eso, sino que muchos de los jóvenes que torean en Villa del Prado tienen este contrato como trampolín para estar presentes en abonos de mayor calado, de ahí la relevancia que una plaza como la madrileña otorga al escalafón de los novilleros con picadores.