ENTREVISTA

José María Garzón: «La Feria de Santander es la Feria de los acontecimientos»


miércoles 20 julio, 2022

Nos sentamos con el empresario sevillano para saber más sobre una Feria de Santander que está a la vuelta de la esquina: un abono de grandes alicientes que cuenta con los toreros del momento.

Jm Garzón (1)
Garzón en Santander.

Hoy hablamos con José María Garzón, empresario de Lances de Futuro, uno de esos jóvenes que ha conseguido asentarse en el mundo taurino con un enorme éxito. Plazas como Málaga, Córdoba, Santander o Almería son un claro ejemplo de lo que ha conseguido con el paso de los años. Un empresario que ya tuvo entre manos otras plazas de gran solera que en sus manos cambiaron la tendencia que tenían años atrás.

Hoy queremos sentarnos con el empresario sevillano para saber más sobre una Feria de Santander, que está a la vuelta de la esquina. Un año en el que se recupera el formato original de uno de los abonos más asentados del panorama taurino nacional. José María desembarcó en la capital cántabra a inicios de 2020, una fecha marcada por la pandemia, pese a ello en 2021 pudo llevar a cabo un abono -aunque reducido respecto al habitual- que acabó siendo triunfal.

Cuatro Caminos es una de esas plazas con solera, una feria que año tras año sube el nivel respecto a su cartelería. José María sabe aquello que tiene entre manos, sin duda la joya del norte. Un abono lleno de argumentos y carteles atractivos: «Yo creo que la feria de Santander es la feria de los acontecimientos: la despedida de Fonseca, la alternativa de Diosleguarde, la reaparición de Dávila Miura, el reto de Ginés Marín de lidiar seis toros en solitario en Santander, unos precios muy competitivos, una plaza que tiene una belleza increíble, un abono que está muy fuerte y queademás se están vendiendo muy bien las entradas…«

Pero aquí no solo premia la cartelería, aquí hay una política de precios para todos los bolsillos. La afición responde cada año y eso es algo muy positivo para cualquier empresario: «Un abono de 50 euros para los jóvenes para los siete días, la política de precios de Lances de Futuro es muy agresiva, tanto aquí como en Málaga. Cuando está subiendo todo, una empresa que está bajando los precios».

Este año volveremos a ver copados los tendidos pese al momento tan duro que nos está tocando pasar, tanto el abono como las entradas sueltas van a buen ritmo: «Así es, la respuesta es muy buena, ojalá el tirón de última hora nos ayude a acabar de llenar la plaza».

Santander es una plaza en la que gusta tanto el toreo a pie como a caballo, de ahí que la respuesta de público esté siendo importante. Hay carteles muy fuertes, válidos para cualquier tipo de plaza de máximo orden, una feria que José María conoce, de ahí que sepa que días están marcados en rojo por el aficionado: «Hay tres corridas muy fuertes, entre ellas la de rejones. El 27 es otra de las que más demandadas, sin olvidar los días 23 y 26. Es una feria muy completa, gracias al abono nos garantizamos que los festejos tengan buenas entradas todos los días.»

Otra de las notas positivas de esta feria es la gran promoción que ha tenido. Esto no hace sino caldear el ambiente, potenciar las ganas de toros. Darle la vuelta como un calcetín a las ferias, ya no vale con colgar un cartel en las taquillas, ahora hay que ir a buscar al aficionado y presentarle un proyecto ambicioso: «Palpo la ilusión de volver a los toros. Ya lo palpé el año pasado. Es impresionante el abono joven: se han agotado. Es brutal la cantidad de gente joven que ha ido».

La feria de Santander

Davila Miura
Dávila Miura, en su reaparición puntual en Madrid en 2017. © Luis Sánchez Olmedo

Sábado 23 de julio: Toros de Torrealta para Alejandro Talavante, Pablo Aguado y Manuel Diosleguarde (Alt)

Domingo 24 de julio: Novillos de Núñez de Tarifa para Víctor Hernández, Isaac Fonseca y Marcos Linares

Lunes 25 de julio: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega

Martes 26 de julio: Toros de Juan Pedro Domecq, Pallarés, Antonio Bañuelos, Vegahermosa, Domingo Hernández y El Parralejo para Ginés Marín

Miércoles 27 de julio: Toros de El Puerto de San Lorenzo para Dávila Miura, Julián López El Juli y Andrés Roca Rey

Jueves 28 de julio: Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Leonardo Hernández y Guillermo Hermoso de Mendoza

Viernes 29 de julio: Toros de La Quinta para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y José Garrido.