PREVIA

José Juan Rubí: «Desde el Ayuntamiento de Roquetas hemos hecho un esfuerzo para apagar las velas del cumpleaños con una feria acorde a lo que se celebra»


jueves 21 julio, 2022

El concejal responsable del área de Deportes y Tiempo Libre destaca la presencia de las máximas figuras del toreo en la plaza de toros de Roquetas de Mar que celebra el vigésimo aniversario de su inauguración

Roquetas

La Feria de Santa Ana se ha convertido en un referente taurino del mes de julio. La inauguración de la plaza de toros de Roquetas de Mar en 2002 -hace ahora veinte años- surgió como una apuesta de futuro que trataba de conseguir precisamente ese objetivo que se ha reforzado con el paso de los años.

            La edición que se pone en marcha hoy con la clase práctica supone otra fecha más en la historia del coso taurino roquetero que, gestionado por el ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de la Concejalía de Deportes y Tiempo Libre, se posiciona como una actividad señera dentro del mundo de la tauromaquia posiblemente como referente en el planeta de los toros a nivel andaluz como lo demuestra la presencia de grandes figuras del toreo de nuestro tiempo. José Juan Rubí, concejal responsable del área y una persona que vio el nacimiento del coso salinero, ha considerado que «es para estar orgullosos de lo conseguido hasta ahora. Este año, por la celebración del vigésimo aniversario, desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo para apagar las velas del cumpleaños con una feria acorde a lo que se celebra. Tener en la plaza estos días a toreros de la talla de Morante de la Puebla, Roca Rey, Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega, Finito de Córdoba o a dos almerienses como Jesús Almería, que triunfó en la inauguración, o José Cabrera, que espera abrirse camino en esta difícil profesión, es para celebrarlo, sin olvidarse de Diego Ventura, que depara un atractivo para los muchos aficionados al mundo del caballo que tenemos en Roquetas de Mar».

            En ese aspecto, el de contar con los toreros locales, también ha sido motivo de satisfacción, pues supone para él «ver cómo desde la plaza de toros de Roquetas de Mar se les da oportunidades a los toreros de la tierra. Además, no es una cosa de ahora. Siempre los hemos tratado de incluir en los carteles, incluso a los que se abren camino, con su participación en clases prácticas, primero, o novilladas con picadores después». También destacó que es «una satisfacción poder decir que en nuestra plaza, convertida en lugar de tránsito de los aficionados a los toros, no solo de la provincia sino de otros lugares, se trata de satisfacer a los aficionados con carteles en los que se pueden ver diferentes formas de entender el toreo».

            José Juan Rubi, que en el área de Deportes ha conseguido grandes logros para el municipio con un sinfín de actividades de relumbrón, tiene como objetivo, en el mundo taurino, el de asentir a las peticiones que desde este sector de la población, grande en el municipio, se pide. De este modo, ha considerado que «Roquetas de Mar se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Almería en actividades protegidas por el Ayuntamiento. La plaza de toros de Roquetas de Mar no se limita a abrir sus puertas en torno a la Feria de Santa Ana. Ahí están los ejemplos de conferencias llevadas a cabo en meses pasados con gran respuesta del público, casi clases prácticas en referencia al mundo de la tauromaquia con toreros como El Cid o maestros en sus artes como son Carlos Crivell, Victorino Martín o Rubén Amón».

            El concejal roquetero ha relatado también el buen número de actividades para la promoción de la tauromaquia que se realizan en Roquetas de Mar, con exposiciones relacionadas con el mundo taurino como la que actualmente se exhibe en la sala Luis María Ansón de Sebastián Castella. «Que un torero artista como Castella exponga sus creaciones y que sea en Roquetas de Mar el sesgundo lugar, tras Madrid, donde las exhibe también es para tenerlo en cuenta de cómo nos tienen considerados los propios artistas».

            Por último,  no se ha olvidado de destacar, como ya en su día anunció el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que «ahora que se cumplen veinte años, la plaza de toros no ha dado nada más que beneficios. Su construcción no le costó ni un duro entonces al ayuntamiento de Roquetas de Mar y ahora no solo se disfrutan de las tardes de toros, sino que también la cultura ha encontrado un espacio para exhibirse en una ciudad referente».

Roquetas de Mar, 21 de julio de 2022