FINAL ROQUETAS DE MAR

Un brillante Ventura, un rotundo Manzanares y un arrollador Roca Rey


viernes 22 julio, 2022

Diego Ventura forma un auténtico lío cortando un total de cuatro orejas y un rabo y abriendo la puerta grande. Le acompañaron José María Manzanares y Roca Rey, con tres y dos apéndices respectivamente.

Roquetas

El rejoneador Diego Ventura, José María Manzanares y Roca Rey trenzaban este sábado el paseíllo en la segunda de la Feria de Santa Ana de la ciudad almeriense de Roquetas de Mar con un encierro de María Guiomar Cortés de Moura para rejones y Victoriano del Río para lidia a pie.

Dos orejas para Diego Ventura en el primero

El líder de la tauromaquia a caballo realizó una faena aplicando su poderío, tanto en su salida como en banderillas, en las que mantuvo al de Guiomar a la distancia y luciéndose para colocarlas con dos espectaculares fintas, encelando al animal llevándolo siempre enganchado a dos pistas. Valiente, a lomos de Bronce, llegó el espectáculo de sus formas, con un espléndido par en el que el caballo lo hizo todo para, sin riendas, encelar al toro y permitir un magnífico par. Con el rejón estuvo certero.

Torera faena de Manzanares al segundo, al que le corta una oreja

Gustoso con los lances de recibo, José María Manzanares llevó con pausa y buen estilo con el percal al de Victoriano del Rio. Manzanares lo fue sacando de las tablas a los medios con buen toreo a la verónica para dejarlo de cara a una pelea ganada por el burraco que descabalgó a los dos piqueros. Con embestida un tanto titubeante, Manzanares se la corrigió con gusto y muletazos de mano baja por el pitón derecho, aunque terminando las tandas levantándole la muleta para no quedarse sin toro. Notable por el pitón izquierdo, aplicó tandas con inteligencia, pausando los tiempos entre serie y serie, con mucha torería en la ejecución.

El huracán Roca Rey llega a Roquetas: el peruano desoreja al tercero

Clásico recibo de capa del diestro limeño, con buen toreo a la verónica para recibir a su primer enemigo. Muy suelto y sin fijeza, el de Victoriano del Río no ayudó a Roca Rey, debiendo emplearse en el cuidado del animal para no quedarse sin enemigo a las primeras de cambio. Por ello no pudo bajarle la mano apenas, pero sí que le sacó meritorias tandas, por la dedicación, sobre todo por el pitón derecho. Roca Rey se empleó por el derecho en una faena importante por las formas y el lugar de la ejecución de una obra brillante con grandísimas dosis de valentía y ejecutada íntegramente en terrenos prohibidos. Cortó las dos orejas.

Diego Ventura, máximos trofeos con el cuarto

Con el segundo de su lote, Ventura insistió en una faena en las cortas distancias para llevar al de María Guiomar ‘hipnotizado’ con la grupa. Tras brindar a Tomatito la faena, se lució en banderillas, donde citó dando ventaja al animal, templándolo y poniéndole los palitroques fintando al astado, citándolo contraquerencia. Se gustó con sus monturas, luciéndose en las banderillas cortas en una tarde en la que utilizó, en conjunto, a Guadalquivir, Alazano, Fino, Nazarí, Bronce, Fabuloso, Guadiana, Guero, Joselito, Nómada y Nivaldo.

Manzanares redondea su tarde con otras dos orejas

Manza 2

Con el quinto, guardó pases para la franela, con la muleta en la mano derecha, en faena en ‘tierra de desventaja’, en el centro del ruedo, para ejecutar una faena cargada de mucha técnica, sobre todo por la ‘manía’ del burel de echar la cara arriba por el pitón izquierdo. Manzanares lo llevó muy toreado, al ralentí, para sacarle lo que no pudo con su primero. Con sabiduría en las formas, compuso una faena de mucho gusto. Insistió antes del trasteo en el toreo al natural, corto, pero de buen gusto. La estocada quedó arriba.

Ovación con saludos para Roca Rey

Ante el que cerraba plaza, Roca Rey expuso unas formas muy parecidas en cuanto a ejecución, tocando lo justo al animal para cogerle la distancia y templarlo por ambos pitones, para encontrar la respuesta fácil del mejor toro del encierro, demostrando su bravura. Por el pitón izquierdo, sus formas no fueron diferentes. Con pausa y buen pulso, puso hondura en sus formas. El toreo fue de mano baja y de mando, finalizado con torería con derechazos de mucho gusto.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Roquetas de Mar, Almería. Segunda de Feria. Corrida de toros mixta.

Toros de María Guiomar Cortés de Moura para rejones, con vuelta al ruedo al segundo, y Victoriano del Río para lidia a pie, bien presentados y de juego desigual.

El rejoneador Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo.

José María Manzanares, oreja y dos orejas.

Andrés Roca Rey, dos orejas y ovación con saludos.

Fotogalería de la tarde EN ESTE ENLACE.